Leyes secundarias del radio y TV

El PRD jugó un papel importante en la reforma constitucional de junio de 2013 en materia de telecomunicación y radiodifusión.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La reforma constitucional de junio de 2013 en materia de telecomunicación y radiodifusión asentó principios fundamentales que concretan anhelos de la larga lucha por el derecho a la información. 

En dicha reforma el PRD jugó un papel importante. Es vital que la preponderancia sea puesta como servicio y no por sector, como sí lo están haciendo en la telefonía.

Otro tema importante en las leyes secundarias es el de internet. En tiempos de redes sociales en los que se articula paulatinamente una esfera pública global, mal hacen los actores políticos cuando no prevén y, además, desprecian el poder movilizador que se gesta en la virtualidad. 

Tan es así que en el pasado marzo se planteó la posibilidad de inhibir de manera temporal señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes. Eso significaría una nueva forma de dictadura. 

Afortunadamente se pudo echar para atrás este intento de censura y es tema principal para el PRD que el internet sea libre y llegue a más mexicanos.

Esta semana se dio a conocer un audio de una diputada federal del PRD, Purificación Carpinteyro, donde habla con un directivo de una empresa de comunicación y le propone hacer un negocio resultante de la reforma en telecomunicaciones. 

Como perredista rechazo tajantemente la actitud de la diputada, el mismo partido ya dio un avance al ser cesada como portavoz en la discusión de las leyes secundarias. 

El Congreso de la Unión es claro en ese sentido ya que el artículo octavo fracción VII del reglamento de la Cámara de Diputados dice: 

“Abstenerse de realizar actos que sean incompatibles con la función que desempeñan, así como ostentarse con el carácter de legislador en toda clase de asuntos o negocios privados”.

Con la diputada se debe proceder conforme a derecho, pero también se deben especificar los negocios y las intenciones  de los diputados Javier Corral, del PAN,  y Federico González Luna, del Verde Ecologista.¿Cómo lo ve usted?

Lo más leído

skeleton





skeleton