Los oratorios de Nohcacab, Santa Elena (4)

El significado de los humilladeros de Santa Elena Nohcacab está asociado a sitios destinados a la devoción pública, en donde los habitantes de la villa ofrecían rezos al salir de la población, y rezos de gratitud por su regreso seguro.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En referencia a los cruces de los caminos, como la apropiación del espacio ritual prehispánico a las salidas de los pueblos y su consecuente sustitución por el símbolo de la cruz, el obispo Fray Francisco del Toral emitió una carta dando las siguientes instrucciones: “Póngase cruces a las entradas y salidas de los pueblos y a las entradas de las iglesias y patios y déseles a entender a los indios como han de reverenciar las cruces acordándose como en ella obró Cristo nuestro Señor el misterio de nuestra redención, y en llegando a la cruz se hinquen de rodillas y adoren en ella a Nuestro Señor Jesucristo alejando los ojos del alma a la contemplación de este misterio”.

Es del conocimiento popular en la población que el significado de los humilladeros de Santa Elena Nohcacab está asociado a sitios destinados a la devoción pública, en donde los habitantes de la villa ofrecían rezos al salir de la población,  y rezos de gratitud por su regreso seguro. No obstante, bajo el significado superficial de estas edificaciones subyace un lenguaje simbólico mucho más intrincado, el cual se asocia a una serie de creencias relacionadas con la cosmovisión maya en la que los j’balam’ob son importantes, Daniel G. Brinton menciona a …ciertos hombres muy viejos, quienes se encargan de proteger los pueblos. Uno se asienta al norte del poblado, un segundo al sur, el tercero al este y el cuarto al oeste. Usualmente ellos no son visibles durante el día, y si alguien los ve, es señal de enfermedad próxima.

Asimismo, Alfred M. Tozzer, al describir la estructuración del cosmos, menciona lo siguiente. “En el primer cielo sobre la tierra viven los [Yum Balamo’ob]. Ellos están para la protección especial de los ‘cristianos’. Ellos son invisibles durante el día, pero en la noche se despiertan y permanecen sentados en las cruces apostadas en las entradas de los pueblos. Existen cuatro de los [Yum Balamo’ob], uno por cada uno de los puntos cardinales. Ellos montan guardia sobre el pueblo y protegen a la gente de los animales de la selva y otros peligros”.

Lo más leído

skeleton





skeleton