Persona plenamente humana

Crecer como persona es la tarea más importante en el lapso de tiempo que llamamos 'vida', para lo que es indispensable la auto-comunicación...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

No estoy en competencia con nadie, no deseo ser mejor que nadie más. Simplemente intento ser mejor que la persona que fui ayer.- Anónimo 

Crecer como persona es la tarea más importante en el lapso de tiempo que llamamos “vida”, para lo que es indispensable la auto-comunicación y el encuentro interpersonal. Es una aventura fascinante este “crecimiento”; es una decisión consciente, valiente, constante y que requiere autodisciplina, convicción, esfuerzo y voluntad. 

Es un proceso que dura toda la vida, procurando el equilibrio entre “la interioridad” y “la exterioridad”. El mundo interior nos exige exploración y experiencias de uno mismo estando conscientes de la vivacidad de los sentidos, sentimientos, emociones, mente, voluntad y espíritu. Crecer como persona humana es experimentar toda la variedad de las emociones, desde la más dolorosa e inquietante hasta la más tierna, plácida, alegre y reconfortante. Tener la mente viva, ágil, curiosa, en el encuentro con diversas situaciones y retos del ambiente, saboreando lo que ya se conoce y sorprendiéndose con lo nuevo. 

La interioridad de la persona, el contacto íntimo con su vasto mundo interior, implica auto-aceptación y auto–actualización, sabiéndose totalmente humana, consciente de sus actividades y anhelos físicos, psicológicos y espirituales, reconociendo la presencia constante e innegable del Creador. Reconoce su ser como “su casa” y se siente a gusto con su cuerpo, sus emociones y sentimientos; sus impulsos, pensamientos y deseos abriéndose a nuevas sensaciones, pensamientos, deseos y estados anímicos cambiantes; acepta su condición interna y externa sujeta a cambios. 

La persona plenamente humana se acepta tal cual es y confía en sus potencialidades. Es realista acerca de sus limitaciones, no sueña con lo que quiere ser sino que explora, descubre y ama lo que realmente es. Cada día se auto-actualiza. Se revela con una personalidad auto-renovada y en cambio constante con fe en sus habilidades y recursos, para trascender los retos. Se adapta y protege de los desafíos que se le presentan. 

Esta auto-aceptación y visión de la vida nos habilita para vivir con plenitud y confianza con todo lo que cada quien es, teniendo un contacto profundo y significativo con el mundo exterior en el que se está inmerso. 

¡Ánimo! hay que aprender a vivir.

Lo más leído

skeleton





skeleton