El poeta y compositor Felipe Pérez Pacheco recibirá la medalla Guty Cárdenas 2017

La ceremonia tendrá lugar el próximo jueves 26 de enero, en la serenata del parque de Santa Lucía.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por acuerdo del Ayuntamiento de Mérida, el poeta y compositor Felipe Santiago Pérez Pacheco, veterano promotor de la cultura regional yucateca en la capital del país, recibirá la Medalla Guty Cárdenas 2017. La ceremonia tendrá lugar el próximo jueves 26 de enero, en la serenata del parque de Santa Lucía.

Pérez Pacheco nace en Mérida, el 1 de mayo de 1933 y es nieto del escritor costumbrista Santiago Pacheco Cruz. Estudia  en el Colegio Ignacio Zaragoza, Escuela  Hidalgo, Secundaria  Eloísa Patrón de Rosado y   Secundaria Federal No. 1. Desde 1955 vive en la ciudad de México. Allí contrae matrimonio con  María Licea Arias, con quien procrea a Myrna Margarita, María Eugenia y Felipe Santiago. 

Desde joven siente vocación por la poesía y la música. Varios de sus poemas fueron musicalizados por el trovador Juan Magaña; entre ellos: Preciosa chamaca y Reina del trovador, el bambuco Quiero y la danza maya Soñando con mi Mayab. El guitarrista Saúl Flores Calvo pone música a Déjame enseñarte y a otros cinco temas.  A la fecha, sus canciones han sido grabadas en la capital del país por el Trío 2 que 3, el compositor Juan Magaña, las hermanas Esther y Angeles Nava, y los trovadores Héctor Horacio Chávez y Manuel Huidobro. Entre ellas, los boleros Buscando un amor, Después, Si alguna vez, Vamos a ignorar, Jamás, Equivocación, Dudé de ti, Ayúdame a vivir, Que sí o que no y Con un beso, y las jaranas Gaviota blanca y Prieta mía. 

El actor Guillermo Portillo Acosta grabó un disco con 17 poemas de su autoría. En 1997, funda la Agrupación Yucatán, A. C., de la que fue su primer presidente. En mayo de 2001, publica su libro Poemas y canciones, donde incluye los guiones musicales de  varias de sus composiciones. 

Las canciones de Felipe Pérez Pacheco se inscriben dentro de los cánones de la canción tradicional de Yucatán, por cuanto son poemas a los que se les pone música para cantarle a la mujer amada. Su ficha biográfica aparece en el Diccionario de la Canción Popular de Yucatán. En octubre de 2014, la Sociedad Artística Ricardo Palmerín  le confirió la Medalla Ricardo Palmerín en el Salón de los Reyes del Casino Español de la Ciudad de México.

Durante el acto, la Orquesta Clásica de México y el Coro Amigas de la Música interpretaron varias canciones suyas.

Lo más leído

skeleton





skeleton