SAR 92, ¿mentira piadosa?

El SAR 92 se creó como complemento a las pensiones del sistema de reparto; estuvo vigente, para cotizantes al IMSS, hasta 1997, y para los del Issste, hasta el 2007.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Recordará que, en el contexto del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, dado a conocer recientemente, se ofreció entregar los recursos del SAR 92.

El SAR 92 se creó como un complemento a las pensiones del sistema de reparto; estuvo vigente, para cotizantes al IMSS, del 1/03/1992 al 30/06/1997, y hasta el 31/03/2007, para cotizantes al Issste.

Al crearse el SAR 92, se estableció que esos recursos se entregarían a los trabajadores al pensionarse o al cumplir 65 años de edad.

Se aportaba 2% del salario base de cotización para el Seguro de Retiro y 5% para la Subcuenta de Vivienda (cotizantes IMSS); mismos porcentajes, para cotizantes al Issste, pero abonados a las Subcuentas de Ahorro para el Retiro y del Fondo de la Vivienda.

Así que el mencionado acuerdo realmente no aportó nada nuevo y, quiérase o no, el ofrecimiento de devolverlo es un engaño; juzgue usted el propósito y acertará.

La redacción del acuerdo induce a error o falsa interpretación, pues los recursos sólo se entregarán si están registrados en las cuentas individuales que administran las afore.

¿Por qué millones de trabajadores no tienen registrado en su afore el SAR 92?

En mucho por apatía, indiferencia e ignorancia, pues se guardó, no hubo ningún documento que acreditara la propiedad sobre esos recursos.

Lo más grave del caso es que el problema para identificar esos recursos sólo ocurrió con quienes cotizaron al IMSS, mas nunca con quienes lo hicieron al Issste. ¿No se le hace raro?

Hoy día sólo es posible recibir los recursos del SAR 92 si están registrados en una afore; de no ser así, es como si nunca se hubieran generado, pero, insisto, ¿por qué con los trabajadores que cotizaron al Issste esta situación no ocurrió?

¿No es de suponerse que las Icefa (bancos que manejaron los recursos del SAR 92) llevaban registros de lo aportado?

De los recursos que nunca se reclamaron, ni serán reclamados, parte los recibió el IMSS, parte la SHCP; así que, si usted encuentra un comprobante de esas aportaciones, acuda a su afore y se los rescatan.

Amados, odiados, cuestionados, mal comprendidos, socialmente aborrecidos e incriminados señores legisladores y clase política gobernante: ¿no será acaso más justo, y ayudaría más a la protección de la economía familiar, decretar que se apoye a quienes hoy día carecen de medios probatorios para ubicar los recursos del SAR 92 no identificados?

¿Por qué con los trabajadores que cotizaron al Issste ello sí fue posible y nadie tuvo problemas en 2007 para que le identificaran sus aportaciones y se las pusieran en la cuenta individual que se les abrió?

Cruda realidad, pero, así de claro, ha ocurrido; RIP para el SAR 92. 

Lo más leído

skeleton





skeleton