La OTY pone a vibrar al 'Peón Contreras' con 'Fiesta de Yucatán'

La Orquesta Típica de Yukalpetén inició su nueva temporada musical, el pasado sábado ante cientos de asistentes.

|
La OTY presentó su concierto llamado "Fiesta de Yucatán" ante un lleno total en el Teatro "José Peón Contreras" de la Ciudad de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Inició la temporada de conciertos de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), con el espectáculo dancístico y musical Fiesta de Yucatán el pasado sábado ante un teatro José Peón Contreras totalmente lleno, en el que casi 800 personas, entre turistas y yucatecos, disfrutaron lo mejor de la tradición cultural del estado. 

Durante una hora los grupos artísticos de la Secretaría de la Cultura y las Artes, (Sedeculta), el Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, el Coro de Cámara, así como las Compañías de Danza Clásica y Contemporánea Alsurdanza, mostraron la esencia de nuestra identidad cultural, las costumbres y tradiciones a través del baile y la trova. 

Se escucharon los primeros acordes de la imponente OTY, bajo la dirección del maestro Pedro Carlos Herrera López, al interpretar la suite Lindo Yucatán de Julián Molina Novelo, ambientada de una coreografía de dioses mayas, a cargo del ballet de clásico para dar paso a la jarana con la elegancia y porte de la “Alfredo Cortés Aguilar”.

El bambuco Manos de armiño de Carlos Duarte Moreno y Pepe Domínguez, con el Coro de Cámara, dirigido por Jonathan Rentería, puso a cantar al público, momentos después director de la orquesta tomó el micrófono para agradecer la presencia de los asistentes, con un efusivo saludo que arrancó nuevamente el aplauso.

 Herrera López explicó que el objetivo de esta temporada, que se llevará a cabo los segundos sábados de cada mes, cuya temporada de Primavera durará hasta junio, es mantener viva nuestras raíces como yucatecos, a la par de ser un regalo que ofrecemos a todos los visitantes de nuestra tierra. 

Los solistas de la Típica, presentaron La mestiza, guaracha del padre de la trova yucateca, Cirilo Baqueiro Preve, Chan Cil interpretada por Emma Alcocer; Jesús Armando que interpretó Gota a gota de Juan Acereto y cantó el emblemático bolero Presentimiento a dúo con Maricarmen Pérez Domínguez, que despertó el aplauso del público para seguir con Flor de azahar en la también voz de la Embajadora de la Trova Yucateca. 

Música de Pinelo

La OTY durante su presentación.

La sorpresa de la noche llegó con la pieza sinfónica Palenque del músico de la corriente nacionalista, Fausto Pinelo Río, estrenada en la Ciudad de México, en el teatro “Regis” de 1929, y ejecutada por primera vez por la OTY con los arreglos de su director, ambientada con elegancia por seis integrantes de Alsurdanza. 

La alegría festiva de la jarana llenó el escenario del teatro cuando el ballet folclórico bailó la pieza Aires yucatecos recibida con euforia y un prolongado aplauso. 

Emma Alcocer dio vida a Flor con alma de Carlos Farfán, Maricarmen Pérez a La cochinita pibil de Ermilo Padrón López, y Jesús Armando a Quisiera ser golondrina para cerrar su participación. 

La estampa de Aires de Mayab con el ballet folclórico puso de píe a todos los asistentes del recinto que abarrotaron la sala y que solicitaron que la Orquesta no dejara de tocar, por lo que presentaron dos temas más.

 El primero en las armonías vocales del Coro de Cámara y la participación del público se disfrutaron del emblemático tema e icono de la trova Peregrina de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín. 

El segundo fue la pieza Soy del sur de Sergio Esquivel, que reunió a los casi 90 virtuosos artistas que conforman el espectáculo, que tiene como objetivo la dinamización turística y cultural del Centro Histórico de Mérida y ser un regalo de Yucatán para el mundo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton