|
Video del insecto subido en Facebook. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRDIA, Yuc.- Un ejemplar de la oruga peluche, insecto considerado altamente venenoso, ha sido visto en Mérida. El video, que una usuaria compartió en la red social de Facebook fue tomado en uno de los estacionamientos del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán. NatGeo hizo un documental sobre esta especie.

La usuaria de la red social explicó a MILENIO NOVEDADES que el lunes pasado acudieron a ese hospital por una consulta; estaban sentados en el estacionamiento del oriente, donde hay unos árboles, cuando su suegro le dijo que tuviera cuidado, pues había detectado a la oruga desplazándose hacia donde se encontraban. El hombre le dijo que era muy venenosa y le recomendó no tocarla. Se mostró extrañado de verla en Mérida.

Su nombre científico es Megalopyge opercularis, pero se les conoce más como oruga peluche, pachona o gato lanudo, y se ha reportado su presencia en diversas zonas e incluso escuelas de preescolar en Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, incluso en algunas zonas de Veracruz. Dicen que son muy comunes.

La mujer indicó que no pudo matarla, pero grabó un video que envió a sus conocidos para que vieran y tuvieran cuidado. Comentó que otras personas que estaban ahí también se acercaron a ver al ejemplar, pues llamaba la atención.

La mujer que grabó el video dijo ignorar si había más ejemplares o era la única. La que se observa en el video es de color blanco cenizo y sólo grabó el video para compartirlo con su familia y amigos para que tuvieran cuidado, pues en las noticias ha leído que el contacto es doloroso y peligroso.

Este insecto es llamativo, debido a que tiene un aspecto aterciopelado, que genera la intención de tocar y es justo esa acción la que se debe evitar porque entre su pelaje tiene espinas cargadas de una toxina que en el ser humano generan reacciones muy dolorosas, además puede causar dolor de cabeza, náuseas e incluso dificultad para respirar, depende de la sensibilidad de cada individuo.

En el hospital se informó que de manera constante se realizan labores de fumigación, incluidas sus áreas verdes, y aunque este caso no les había sido reportado, ya habían dado instrucciones al personal de mantenimiento para hacer una revisión más detallada para tratar de encontrar al insecto y controlar su situación.

En algunas partes del país se han mostrado sorprendidos por la presencia de esta especie que, según los reportes, su hábitat abarca desde el sur de Estados Unidos hasta regiones más septentrionales de Sudamérica.

Mientras, se difunden y crecen los comentarios de personas que han tenido la mala experiencia de tocarla por curiosidad, aunque la mayoría lo ha hecho de manera accidental, al tocar un árbol, o algún objeto en el cual se encontraban, refieren que el dolor de la picadura es por mucho superior al que genera una abeja en cuestión de segundos y va en aumento conforme pasan las horas; algunos han necesitado atención médica, otros indican que el contacto les generó ampollas que tardaron meses en sanar.

Lo más leído

skeleton





skeleton