Padres de familia 'permiten' cobro de cuotas en escuelas de Yucatán

Condicionan tarifas al acuerdo de la mayoría de los padres de familia.

|
El cobro de cuotas escolares siempre genera inconformidades (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Asociación de Padres de Familia del Estado de Yucatán (Asepafay) consideró permisible el cobro de cuotas escolares, siempre y cuando haya el acuerdo mayoritario de los padres de familia.

Cabe recordar que el pasado viernes un grupo de padres de familia presentó una queja en un jardín de niños de San Antonio Kaua II en Kanasín, por el cobro de una cuota. Algunos tutores optaron por no pagar, mientras que otros aportaron incluso más de 300 pesos.

Otra de las causas del conflicto es que la mesa directiva de padres de ese plantel se tomó la atribución de aplicar multas a quienes adeudan el pago de la tarifa del año pasado.

De acuerdo con la presidenta de la agrupación, Jesús María Hernández Cámara, este es un problema de cada año, y por el cual se desatan quejas.

“Tenemos el problema de que no podemos establecer acuerdos sin considerar la opinión de los demás padres de familia, mientras esto no se tenga presente y algunas mesas directivas pretendan fijar pagos sin consensar, prevalecerán las quejas. Esto es responsabilidad de los padres, aunque también hay casos de directores que participan en el tema de cobro de cuotas, eso no lo podemos negar”, manifestó.

Según la representante de los padres de familia en escuelas públicas de Educación Básica de la entidad, el organismo no recibe quejas en sus oficinas en la avenida Colón, cerca de las de la Secretaría de Educación Estatal (SEE).

“Nos han llegado maestros y un director de una escuela, donde aseguran no hay un acuerdo para pedir la colaboración económica de padres de familia. El problema ha sido que un pequeño grupo de padres de familia están en contra de esta disposición y que por esa razón piden el apoyo de la asociación”, manifestó.

Para mejorar

  • La Asociación de Padres de Familia de Yucatán señala que en caso de haber acuerdos entre los tutores estas cuotas permiten el mejoramiento de la infraestructura de los planteles.
  • La asociación manifestó que el problema con las cuotas muchas veces surge porque los padres de familia no observan mejoras y piensan que administran mal los recursos que aportó.

Se adaptan colegios privados a nuevo calendario escolar

Por otro lado, la Federación de Escuelas Particulares de Yucatán (Fepy) está en espera de que el Estado presente el calendario escolar 2013-2014 para realizar las adaptaciones al propio.

No obstante, las escuelas particulares trabajan con ambos calendarios, el federal y el estatal. El calendario federal para trámites administrativos y el estatal para las clases frente al aula.

De acuerdo con Margarita Martínez Romero, representante de esta agrupación, que reúne 39 instituciones de educación básica privadas, con 17 mil estudiantes y cuatro mil maestros, la Fepy analizará las medidas más adecuadas para el mejor funcionamiento de las escuelas a su cargo.

“Las escuelas particulares trabajan con los calendarios federal y estatal. Con base en el calendario federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) nos apegamos a trámites administrativos, en tanto para  actividades frente a grupo, lo hacemos con el calendario de la Secretaría de Educación Estatal (SEE)”, señaló Margarita Martínez.

Agregó que las escuelas privadas terminarán actividades el 12 de julio porque ahora están finiquitando con exámenes extraordinarios para los alumnos que adeudan materias. Por tradición, Yucatán concluye clases una semana después del calendario de la SEP, ya que las vacaciones abarcan todo el mes de agosto.

En la recta final

  • Faltan 10 días efectivos de clases en aula, aunque en la mayoría de las escuelas concluyeron las actividades e incluso se han realizado festivales para clausurar el ciclo escolar.

Lo más leído

skeleton





skeleton