Progreso, "líder" en bajas de padrón electoral

La muerte es el principal factor: suma 33 mil votantes menos.

|
El INE ha dado de baja a 200 mil yucatecos en los últimos 25 años, y aunque la causa principal es la muerte, hay otros factores como el "olvido": personas que tramitaron pero dejaron su credencial en los módulos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En los últimos 25 años, un total de 227 mil 288 yucatecos han causado baja del padrón electoral por diversos motivos, según publica una estadística histórica del Instituto Nacional Electoral (INE) actualizada al 28 de abril.

Las causas son:

  • Duplicidad de registros
  • Suspensión de derechos electorales
  • Fallecimiento

Según el INE, se han dado en ese periodo en la entidad 145 mil 258 bajas del padrón, por defunciones de ciudadanos; Progreso el municipio con el mayor número de decesos: 33 mil 141.

Asimismo, hay al momento 10 mil 887 personas que por estar inmersas en algún proceso jurídico se les suspendieron sus derechos electorales; Mérida es el que tiene el mayor número: seis mil 557.

Puede interesarte: Los albañiles, los que más se accidenta en el trabajo

La duplicidad de registros es otro de los motivos por los cuales 44 mil 222 habitantes de la entidad han causado baja del padrón electoral, con Valladolid a la cabeza, con nueve mil 389 trámites duplicados.

Y en una última instancia aparecen los yucatecos que realizaron el proceso pero que nunca acudieron a recoger su credencial de elector, trámite para el cual el INE otorga dos años antes de que sean dados de baja. Esta cifra asciende a 26 mil 921 yucatecos.

Lo más leído

skeleton





skeleton