Ya viene el pago de aguinaldos en Yucatán

La STPS verifica que las empresas del estado cumplan en tiempo y forma con el pago de la esperada prestación.

|
Los trabajadores deberán recibir su aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal lanzó un operativo en empresas sobre el periodo del pago de aguinaldo, dijo su titular, Ricardo Béjar Herrera, quien agregó que esta prestación debe ser otorgada antes del 20 de diciembre.

El funcionario precisó que han visitado 250 instituciones privadas y que han enviado mil 500 correos electrónicos para recordar el pago del aguinaldo, y que la meta es abarcar 17 mil empresas a través de distintos medios como las visitas, los correos, llamadas telefónicas, entre otros.

Agregó que en 2015, con base en los reportes, no hubo multas para ninguna empresa por la falta de pago de dicha prestación.

“El aguinaldo es un derecho laboral de carácter económico establecido en la Ley Federal del Trabajo, del que gozan todos los trabajadores sin excepción, ya que independientemente del tiempo que lleven trabajando en una empresa son acreedores al pago del mismo, sin necesidad de haber trabajado el año completo”.

Béjar Herrera expuso que todo trabajador tiene derecho a que se le pague la parte proporcional del aguinaldo que corresponda al tiempo que laboró en el año, el cual deberá ser equivalente a quince días de salario por lo menos, y que deberá pagarse antes del 20 de diciembre del año laborado.

Agregó que el objetivo del operativo es promover y difundir a las empresas y patrones el pago puntual, oportuno y justo del aguinaldo devengado de sus trabajadores, a través del ejercicio de invitación por distintos medios, al sector empresarial de la obligación del pago de la prestación, a efecto de que se garantice los derechos de los trabajadores y se prevengan sanciones por el incumplimiento.

Dijo que después del 20 de diciembre, la Secretaría del Trabajo federal llevará a cabo un segundo operativo con acciones de inspección y constatación del pago oportuno de manera aleatoria, el cual concluirá el 28 de febrero de 2017.

Lo más leído

skeleton





skeleton