Alcaldes de Yucatán no tienen para el aguinaldo

Contrarán créditos con particulares, harán recortes en gastos y recurrrirán a la Secretaría de Administración y Finanzas por esquemas de financiamiento.

|
El Ayuntamiento de Motul se vio en la necesidad de despedir empleados ante un recorte de recursos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A unas semanas de hacer efectivos el pago de aguinaldos, presidentes municipales en Yucatán manifestaron que no cuentan con los recursos para cumplir con esta prestación y por lo cual contratarán créditos con particulares, realizan recortes al gasto corriente y recurrirán a dependencias, como la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, para encontrar esquemas de financiamiento. 

El presidente municipal de Motul, Vicente Euán Andueza, manifestó que su administración requerirá de 3 millones de pesos para 550 empleados, por lo que ante la falta de este recurso recurrirán a la contratación de un crédito con un particular.

Lea también: Cómo y cuándo recibirás tu aguinaldo

El alcalde manifestó que recientemente al Ayuntamiento de Motul le “recortaron” un millón 100 mil pesos, lo que afectó sus finanzas y aplican un plan para hacer ahorros en diferentes áreas, al mismo tiempo que han adoptado otros esquemas en materia de energía eléctrica y los pagos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Euán Andueza agregó que ante los recortes a la administración municipal han tenido que dar de baja a trabajadores. 

El también presidente de la Asociación de Municipios por Yucatán (Ampyac) hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que de cara a la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 fortalezcan a los municipios ya que la sociedad cada vez demanda más servicios y de mejor calidad.

'Pasan tijera'

Por su parte, el alcalde Hoctún, Heberth Ismael Sarabia Ojeda, declaró que requieren de 400 mil pesos para el pago de aguinaldo a 140 trabajadores municipales, dijo que en los últimos meses han ahorrado pero les hará falta, por lo que prevén acudir a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado en la búsqueda de un esquema de financiamiento.

En tanto, el presidente municipal de Izamal, Warnell May Escobar, manifestó que requieren de un millón de pesos para el pago de la prestación para 400 empleados, y a la falta de estos  recursos han determinado hacer recortes en áreas como el gasto corriente.

El también presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) en Yucatán expuso que con los recortes al gasto interno de la administración municipal se podrá impulsar acciones en materia de servicio público.

Derecho irrenunciable

El delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera, explicó que el aguinaldo es una prestación a la que tienen derechos los trabajadores que hayan prestado sus servicios por un año o la parte proporcional que les corresponda. 

“El aguinaldo es una prestación laboral y un derecho irrenunciable de los trabajadores, está prevista por la Ley Laboral en el Artículo 87, el cual debe de ser entregado antes del 20 de diciembre y por un monto de 15 días de salario por lo menos”, recalcó.

Confirmó que esta semana un buen porcentaje de las empresas yucatecas iniciarán con el adelanto del pago de los aguinaldos. Detalló que el año pasado las empresas cumplieron con adelantar este pago a sus trabajadores para que pudieran realizar sus compras por el Buen Fin.

Lo más leído

skeleton





skeleton