Auguran mejoría en pago de utilidades

Empresarios consideran que el crecimiento de la economía yucateca durante el año pasado se reflejará en la prestación laboral.

|
A pesar de la difícil situación económica que se ha vivido en el país en el último año, la IP pagará en tiempo y forma el pago del reparto de utilidades. (Milenio Novedades/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El crecimiento de la economía yucateca en casi 4 por ciento durante el año pasado, se reflejará de alguna manera en la economía de las empresas por lo que el pago de reparto de utilidades podría mejorar en comparación al 2014, consideró la Confederación  Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Y es que a partir de este domingo 1 de mayo las más de 120 mil empresas que operan en Yucatán iniciaron sus trámites y gestiones fiscales para la entrega de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU). 

El dirigente de la Coparmex, Gustavo Cisneros Buenfil, señaló que el sector patronal yucateco cumplirá en tiempo y forma con esta obligación, pese a los tropiezos financieros de la economía nacional y local.

Señaló que el primer semestre del año pasado no fue de crecimiento para todos los sectores de la entidad, aunque para el segundo se mostró una leve mejoría, por lo que espera que la mayoría de las empresas hayan obtenido ganancias.

“En el 2015 podemos hablar de dos periodos, Yucatán venía de un primer semestre muy complicado, los indicadores de la segunda parte fueron positivos, entonces tiene haber una compensación… Al final del año vamos a ver que al final del año el estado creció un 4 por ciento y eso debe reflejarse de alguna manera en la economía de las empresas”, apuntó.

Productividad desigual

Cisneros Buenfil, precisó que las empresas del ramo de la manufactura el año pasado le fue muy bien, hay otros que no tanto, y eso se reflejará a la hora de que generen el pago del PTU a sus trabajadores.

“Hay que reconocerlo los sectores productivos son desiguales, hay unos que les ha ido muy bien como el sector manufacturero, hay otros sectores que no tanto, por lo que el balance final es que unas empresas pagaran más que otras”, señaló.

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer, dijo que al inicio del mes de mayo, los asociados a esta cámara ya están preparados para cumplir en tiempo y forma con el pago de utilidades, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Destacó que el sector empresarial local se ha caracterizado por cumplir con sus obligaciones fiscales y patronales, por ello este 2016 no será la excepción con el reparto de utilidades.

Abraham Daguer reiteró que los empresarios yucatecos harán un esfuerzo para pagar a sus trabajadores las utilidades, que se calcula en base al sueldo percibido, así como los días trabajados durante el periodo del año anterior.

El también dirigente del CCE de Yucatán señaló que el organismo desconoce cuánto es la derrama que se generará por ese concepto, pues en las empresas las utilidades que obtienen al año son distintas, de ahí que varía el monto que recibe cada trabajador.

Lo más leído

skeleton





skeleton