PAN critica aprobación de dictamen para refinanciar deuda estatal

Señalan que es 'contradictorio y deja amplios márgenes para que se dé un manejo discrecional a una parte del crédito'.

|
Diputados del PAN en la sesión de este jueves. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso de Yucatán manifestaron su inconformidad con la aprobación del dictamen por el que se autoriza al Poder Ejecutivo del estado a explorar alternativas para el refinanciamiento o restructuración de la deuda pública.

En un comunicado señalan que el dictamen aprobado por la mayoría priísta, el PRD y el PVEM es "contradictorio y deja amplios márgenes para que se dé un manejo discrecional a una parte del crédito que le aprobaron al Gobernador, ya que, además de la cantidad solicitada se le aprobó otra adicional no especificada".

De acuerdo con la coordinadora de la bancada panista, Sofía Castro Romero, los diputados del PAN no se oponen a lo signifique colaborar para el desarrollo de Yucatán, como tampoco “nos oponemos a mejorar las condiciones de la deuda, pero en este caso sí nos oponemos a la aprobación porque implica un daño o un riesgo para el patrimonio de Yucatán y de su gente”.

La diputada precisó que el gobernador solicitó que se le autorice contratar un crédito de mil quinientos noventa y un millones trescientos ochenta mil ciento doce pesos y una cantidad no especificada, que "según nuestros cálculos serían de 400 unos millones, lo que al final dará como resultado que el préstamo sea de unos dos mil millones de pesos".

"Para pagar la deuda, si fuera de los mil quinientos millones, sólo se afectaría el 7.5% de las participaciones federales, pero al incluir la otra deuda el porcentaje se eleva a 9%", afirmó.

“Esta es una jugarreta del PRI, debido a que el Gobernador y la mayoría priista realizaron esta maniobra con rapidez debido a que pronto entrará en vigor una modificación constitucional, por medio de la cual los municipios y los gobiernos estatales sólo podrán contratar créditos con mayoría calificada, condición que no tienen en el Congreso local”, indicó.

Añadió que además el pago de la deuda, que es a 20 años, será creciente, de modo que se afectará las finanzas de varias administraciones estatales, lo que afectará el desarrollo de Yucatán.

De acuerdo con el comunicado, el PAN propuso lo siguiente, pero no fue aprobado:   

  • Establecer en el decreto que las amortizaciones y pagos mensuales deberán ser iguales o similares durante todo el plazo considerado y por ningún motivo podrán ser de manera creciente en perjuicio de futuras administraciones.
  • Establecer en el decreto que el monto total del crédito solicitado sea destinado única y exclusivamente al pago de los pasivos mencionados.
  • Eliminar en el decreto la posibilidad de cualquier tipo de adición al crédito solicitado.
  • Reducir el porcentaje de participaciones afectadas en garantía al 7.5%.

El jueves de la semana pasada el Gobierno estatal solicitó al Congreso local aprobar la contratación de un préstamo para  reestructurar la deuda de tres créditos por mil 591 millones de pesos a mejores tasas de interés.

Los créditos son con Bancomer por alrededor de 640 millones de pesos; y dos más con Banorte por 640 y otro de casi 300 millones de pesos, cuyo pago se debe concluir entre 15 y 18 años. Estos tres créditos afectan el 15 por ciento de las participaciones que recibe Yucatán.

Anteayer, el El secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Roberto Rodríguez Asaf, dijo si el Congreso del Estado avalaba reestructurar la deuda del Poder Ejecutivo se reduciría la afectación a las participaciones federales, habría una disminución de las tasas de interés y un ahorro de al menos 80 millones de pesos al año.

Lo más leído

skeleton





skeleton