Aprueban el paquete fiscal de Yucatán en tensa sesión

Diputados del PAN y PRD votan en contra en lo particular, pero a favor en lo general, en reunión que duró más de 2 horas.

|
El voto en lo general en el Congreso de Yucatán fue por mayoría, con excepción de Morena. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Sin debate entre los principales partidos, el Congreso del Estado aprobó ayer por mayoría el Paquete Fiscal de Yucatán para 2017, en una sesión en la que algunas fracciones legislativas votaron en contra en algunos dictamenes en lo particular, pero a favor en lo general.

En sesión plenaria, que duró poco más de dos horas en tanto que en años anteriores el debate se prolongaba por más de cuatro, los diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza aprobaron por mayoría el dictamen de reforma a la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán, en tanto que Morena sufragó en contra.

El mismo método fue para aprobar por mayoría el dictamen de la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán en lo general, pero en lo particular los diputados del PAN, PRD y Morena votaron en contra al cuestionar el reemplacamiento vehicular para el próximo año.

El dictamen del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Yucatán fue aprobado por mayoría en lo general por el PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza y el voto en contra de Morena, en tanto que en lo particular esta última fracción también sufragó en contra junto con el PRD.

En este punto el diputado perredista David Barrera Zavala manifestó su desacuerdo con el recorte al presupuesto a dependencias, como el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Agregó que su voto en contra obedece a tener en cuenta la economía de las familias yucatecas, debido que actualmente se requiere del esfuerzo conjunto de las autoridades y  se necesitan políticas públicas encaminadas al fortalecimiento de la economía yucateca.

En tanto, la diputada del PAN Beatriz Zavala Peniche calificó el presupuesto de egresos como austero y que obedece a cuestiones económicas nacionales; asimismo, expuso que con el consenso de los diputados se redistribuyeron los recursos que se pretendían otorgar en el rubro de desarrollo social.

A diferencia de otros años, durante la sesión de ayer para la aprobación del paquete económico no hubo debate entre partidos políticos, algunos manifestaron su desacuerdo sin tener réplicas, en tanto que el posicionamiento de los diputados del PRI se dio en asuntos generales.

Durante la sesión también se aprobó por mayoría el dictamen que modifica diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida, con el voto en contra de Morena; en tanto el dictamen de la Ley de Ingresos del Municipio de Mérida fue aprobado por unanimidad de las seis representaciones políticas.

Como se recordará, el paquete económico estatal aprobado ayer asciende a 39 mil 942 millones 727 mil 687 pesos, que significa un incremento de 8.13 por ciento en comparación con el recurso ejercido este año que es de 36 mil millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton