Invierten 42 mdp en modernización de paradores turísticos en Yucatán

El Gobernador pone en marcha la obra, así como la construcción de un parador artesanal en Santa Elena y de una Plaza del Calzado en Ticul.

|
El gobernador estuvo este miércoles en Ticul para dar comienzo a la construcción de la Plaza del Calzado, y en Santa Elena para el arranque de la edificación de un parador artesanal y para anunciar un plan integral de modernización de paradores turísticos. (Fotos cortesía del Gobierno)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
SANTA ELENA, Yuc.- Ante los retos que presenta el contexto económico global, en Yucatán tenemos que ver al turismo como un espacio de grandes oportunidades, pues reporta una tendencia creciente y un escenario favorable para la industria, aseguró el Gobernador Rolando Zapata Bello al poner en marcha un plan integral de modernización de paradores por 42 millones de pesos.   

Ante empresarios de la industria sin chimeneas, reunidos en la zona arqueológica de Uxmal, el titular del Poder Ejecutivo señaló que las variaciones del tipo cambiario también representan una oportunidad que se tiene que visualizar, ya que establecen condiciones para traer más visitantes extranjeros y permite que los mexicanos en vez de buscar alternativas por fuera, viajen alrededor del país.  

En ese sentido, el mandatario recordó que por decreto, los residentes de Yucatán están exentos  de cuotas estatales en los paradores turísticos del territorio local, por lo que destacó que los trabajos de infraestructura mejorarán sustancialmente los servicios que se brindan en donde se encuentran los atractivos de la entidad, informa el Gobierno estatal.       

Uno pudiera pensar que el estado va a dejar de recibir recursos en un momento en el que se necesitan; es cierto, pero nosotros sabemos que ese incentivo que se le da al yucateco, es un ahorro de cuota que va a gastar al visitar un restaurante o comprar alguna artesanía; nosotros estamos apostando que ese recurso se convierta en una derrama económica en comercios y servicios, agregó Zapata Bello durante su gira de trabajo por el sur del territorio.

En presencia del director General del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Dafne López Martínez, y Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Zapata Bello refirió los resultados favorables alcanzados en 2016 en temas como la llegada de pasajeros y ocupación hotelera, por lo que reiteró que eso debe reforzarse con las oportunidades que se generen este año. 

El programa integral de modernización abarcará los paradores de Uxmal, Dzibilchaltún, Chichén Itzá,  Balankanché, Ek Balam, Loltún, Celestún, Uaymitún y Halachó, así como el Mercado Artesanal de Zací y el Pasaje Picheta con acciones de ampliación, reparación, mantenimiento de servicios sanitarios, mobiliarios, mamparas y pisos, además de la renovación de audio, iluminación y señalética, labores de herrería, cancelería, carpintería y electrificación.

El Gobernador inició la gira en Ticul, donde encabezó el comienzo de la construcción de la Plaza del Calzado, obra en la que se invertirán seis millones de pesos y que tendrá 13 cubículos cerrados y cinco sombrillas semiabiertas, donde los productores locales podrán comercializar sus creaciones. Ahí se informó que se asesorará a los comerciantes en materia de diseño a través de la alianza establecida con el Politécnico de Milán. 

Posteriormente, en Santa Elena, Zapata Bello constató el arranque de la edificación de un parador artesanal, con una bolsa cercana a los 2.5 millones de pesos y contará con 14 locales. Más tarde realizó el banderazo de inicio de la remodelación del mercado de Halachó, con recursos por casi seis millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton