Aspirantes a consejeros, viejos... conocidos

Un asesor panista, un hermano de una funcionaria electoral, un exconsejero electoral, etc. existen en la lista para ser parte del Iepac en Yucatán.

|
Néstor Santín Velázquez, quien fue consejero electoral del entonces Ipepac, también se apuntó de nuevo para ocupar el mismo cargo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Personas vinculadas con partidos políticos, otras que se inscriben a cuanta convocatoria se publica y hasta hermanos de los actuales funcionarios electorales figuran entre la lista de aspirantes a consejero del Iepac que ayer reveló el Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque la convocatoria establece que se requiere imparcialidad para ocupar el cargo, el operador político y asesor de la fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Roger Torres Peniche, se inscribió; asimismo la exconsejera de la entonces Junta Local del IFE María Esther Denis Franco de nueva cuenta se apuntó a una convocatoria emitida por las autoridades electorales como lo intentó en los últimos años sin conseguirlo.

Eyner Gertzain Cetz Canché, hermano de la consejera electoral del Iepac, Lissette Guadalupe Cetz Canché, también se inscribió al proceso, incluso, desde hace varios años acude con frecuencia al organismo electoral local colaborando con su pariente, quien también aspira a ser reelecta en el cargo.

La mayoría de los funcionarios de primer nivel del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac) desean ocupar el cargo de los actuales consejeros, entre los que figuran Bernardo José Cano González, Christian Rolando Hurtado Can, Germán Rivas Coral, Yedid Díaz Coral, Luis Tello Dzul y Jorge Esmit May Mex.

El polémico exconsejero electoral del entonces Ipepac Néstor Andrés Santín Velázquez también se inscribió para ocupar el mismo cargo.

Impugnan

Por otro lado, El PRD anunció ayer que impugnará las candidaturas de César Alejandro Góngora Méndez y Fernando Javier Bolio Vales, el primero aspirante a consejero y el segundo, a magistrado electoral.

Bayardo Ojeda Marrufo, presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, dijo que ambos funcionarios fueron responsables de la toma de decisiones discrecionales y la ejecución de actos que redundaron en un manejo arbitrario de los paquetes electorales de la elección de regidores al Ayuntamiento de Tekax.

Recordó que está en curso el proceso para la designación de los integrantes de los órganos superiores de dirección de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) de todo el país, en términos de la convocatoria emitida por el Instituto Nacional Electoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton