La cruz, símbolo de la Resurrección

Decenas de familias y jóvenes participan en los oficios de Viernes Santo en parroquias del norte de Mérida.

|
Decenas de fieles -familias y jóvenes principalmente- participaron en varios Viacrucis en parroquias del norte de Mérida. La imagen corresponde a María Inmaculada, en el fraccionamiento Campestre. (José Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con gran participación de decenas de familias y de jóvenes de diferentes Apostolados, bajo un ardiente sol de Viernes Santo, se llevó a cabo el Viacrucis de las parroquias del norte de la capital yucateca.

Centenares de personas realizaron los recorridos en el día más importante de la Semana Mayor, protegidos de los rayos del sol con sombrilllas. Les acompañó un dispositivo de seguridad de la policía.

El Pbro. Oscar Cetina Vega, párroco de Cristo Resucitado, acompañado de Gilberto Pérez Ceh, rector del Seminario Conciliar y el diácono Luis Cano, encabezaron el recorrido que partió a las 10 horas desde el estacionamiento de una tienda hasta la propia parroquia de Cristo Resucitado.

Cetina Vega al iniciar la ceremonia invitó a los fieles a interiorizar cada uno de los misterior y destacó el la importancia de la celebración como una oportunidad para la convivencia.

Los fieles que cargaron la cruz durante las 14 estaciones fueron espontáneos que se ofrecieron a participar sin que necesariamente formaran parte de un apostolado.

El ejercicio de piedad popular que duró poco más de dos horas culminó con la última estación celebrada en la parroquia, donde el Pbro. Cetina Vega procedió a la meditación de las siete palabras de Cristo.

Más tarde, a mediodía en el parque del fraccionamiento Campestre, en la Parroquia de María Inmaculada, el Viacrucis resultó menos severo para los fieles, aún con el cenit solar, por la proximidad de las estaciones. El recorrido se realizó en poco más de 75 minutos. La geografía propia del lugar proporcionó grandes espacios con sombra.

Para celebración de los pasajes más notables de la Pasión de Cristo en esta parroquia participó la comunidad, tanto hombres como mujeres, niños y niñas, por ese mtivo se portaron cuatro cruces en color morado que permitieron a más personas colaborar en los diferentes misterios que encabezó el Pbro. Cristian Uicab Tzab.

La jornada en Sanjuanistas se distinguió por la gran participación de adultos mayores en el recorrido, así como en las lecturas y los cantos entre cada misterio.

Despues de la estación No. 14, en el atrio de la iglesia, el párroco invitó a los asistentes a meditar sobre la muerte de Cristo y dio una explicación sobre el ejercicio, señalando la importancia de la cruz para los católicos.

'La resurrección no se entiende sin la cruz, la fuerza viene de ella, que nos da esa esperanza', indicó el sacerdote.

Los oficios continuarán a partir de las 17 horas, y posteriormente, a las 19 horas, será el Rosario de pésame. 

Lo más leído

skeleton





skeleton