Partera extranjera ofrece en Mérida sus servicios de manera ilegal

Cobra hasta 20 mil pesos por servicios que no tienen respaldo alguno.

|
La dirección que está señalada como la supuesta clínica 'El Nido'. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En la supuesta clínica “El Nido”, la partera de origen estadunidense Sara Marie Forrest Jaimes ofrece servicios de orientación y control del embarazo y atención de partos, actividad que estaría ejerciendo de manera ilegal, toda vez que no cuenta con los permisos correspondientes establecidos en la Ley General de Salud.

Documentación a la que tuvo acceso Milenio Novedades demuestra que esta persona no se encuentra registrada en el padrón de parteras certificadas por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado (SSY), para ejercer tales funciones, poniendo el peligro la integridad de quienes contratan sus servicios.

En su página de Facebook y sitio web, la partera Sara Forrest ofrece en todo momento y de manera independiente servicios que “combaten la violencia obstétrica”, “sobadas”, clases de yoga con ideología esotérica, cursos de conjuros para “parto respetado”, medicina alternativa, evitación de la cesárea, jornadas de papanicolau, partos en casa, parto en parejas y otros conceptos que mezclan lo científico con lo alternativo.

Al visitar el domicilio citado en su publicidad, ubicado en la colonia Leandro Valle, al nororiente de la capital yucateca, se encontró un extenso lote con una vivienda que en nada se asemeja a una clínica particular.

Se pudo averiguar que por los servicios de partería, la extranjera cobra cantidades que van entre ocho y 20 mil pesos (sin derecho a reembolso por cualquier irregularidad que se presente) y quienes la ocupan deben firmar un contrato prácticamente unilateral, redactado de tal modo que esta persona queda libre de cualquier responsabilidad en caso de ocurrir alguna complicación durante la atención del parto, ya que los firmantes (la embarazada y su pareja) aceptan que la partera no cuenta con seguro de responsabilidad médica.

Un cliente de esta persona, que declinó proporcionar su nombre, comentó que en febrero pasado, Sara Forrest atendió el nacimiento de su hijo en su domicilio y al acudir al Centro de Salud para obtener el certificado de nacido vivo, le informaron que no era posible ya que esa persona no está registrada como partera ante la SSY y carece del permiso requerido, por lo que pudo haber tenido graves consecuencias.

Sólo 24 

  • La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) cuenta con un padrón de 24 parteras tradicionales registradas las cuales reciben capacitación y actualización constante en las Jurisdicciones Sanitarias del Estado, a fin de mejorar la atención a la mujer durante su embarazo, parto y puerperio y el cuidado del recién nacido, contribuyendo a la disminución de la mortalidad materna y perinatal. Estas mujeres son líderes reconocidas en sus comunidades por sus habilidades, conocimientos y destrezas.
  • Ahora lee: No estaba muerto: se escondió 10 años para no pagar pensión

Lo más leído

skeleton





skeleton