Más yucatecos se interesan en limpiar la energía

Particulares generan más de 3 mil kilowatts bajo el concepto de energías alternativas, como la fotovoltaica.

|
El potencial energético de Yucatán, en especial el fotovoltaico, es muy alto y existe interés en invertir. (vocesdelsur.info)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El abaratamiento y mayor eficiencia de la tecnología que genera la llamada energía alternativa, favorece que poco más de tres mil kilowatts que se utilizan en la Península de Yucatán, sean generados por particulares bajo el concepto de energía limpia.

El jefe del departamento peninsular de ahorro de energía, Juan Bautista Criollo Echeverría, destacó que de 2012 a la fecha, el crecimiento de servicios de interconexión creció ocho veces, lo que significa que el número de personas que generan energía limpia pasó de 42 a 370 en tan sólo dos años, informa la agencia Notimex.

Luego de anunciar la celebración del XVIII Seminario Peninsular del Uso Eficiente de la Energía Eléctrica, expuso que el potencial energético de la zona, en especial el fotovoltaico, es muy alto y existe interés, en especial de los particulares, por la generación de esta energía.

En 95.4 por ciento de los casos, explicó, corresponden a generación de energía solar, el 1.9 por ciento es energía eólica y el 2.7 por ciento es mediante el llamado biogás, principalmente asociado al sector agropecuario.

Hay una tendencia a un mayor uso de la llamada energía limpia, y existe una creciente interés de los clientes por el uso de las energías renovables, ya que luego de un análisis del costo-beneficio, se dan cuenta que los ahorros que se tienen con la misma les permite pagar el costo de los equipos para su obtención.

Desde hace unos cinco años, explicó, se ha dado una reducción en los costos de adquisición de la tecnología para la generación de energía limpia, en especial la fotovoltaica, pero también se ha dado una mayor eficiencia en este tipo de aparatos, lo que anima a más personas a adquirirlos, en especial particulares.

Apoyo del Fide

A través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), añadió Criollo Echeverría, se ha estado apoyando la adquisición de estas tecnologías, siendo los más interesados en ella los clientes residenciales, seguido de los comerciales y por último el sector industrial.

“Si hacemos una conversión, expuso, tenemos que, mediante estas tecnologías, se generan tres mil 28 kilowatts en los tres estados peninsulares, cerca de 80 por ciento en Yucatán, lo que equivale a atender la demanda de familias que habitan en unas cuatro mil 200 casas de interés social”, expresó.

Respecto del seminario, manifestó que se espera la participación de 200 especialistas, ante los cuales se darán a conocer los avances científicos y tecnológicos para el uso eficiente de la energía eléctrica y disminuir su impacto al medio ambiente.

Entre los temas a tratar destacan “Escenarios de cambio climático”, “Gestión de la eficiencia energética”, “Potencial de generación fotovoltaica” y “Colectores solares térmicos para conversión eficiente de radiación solar”.

Lo más leído

skeleton





skeleton