'Pelea' entre hombres y mujeres en el PAN Yucatán

Hombres y mujeres pelearon diputaciones plurinominales en los tribunales.

|
Candidatos a diputaciones locales fueron colocados y revocados en varias ocasiones en los tribunales. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.-La paridad de género para diputaciones locales plurinominales, que por primera vez se aplicó en el proceso electoral de 2015, generó un conflicto jurídico al interior del Partido Acción Nacional (PAN) entre candidatos hombres y mujeres, de mayoría y de representación proporcional, que incluso llegó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La controversia jurídica inició cuando el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) nombró como diputadas locales plurinominales a Paloma Angulo Suárez, Yahayra Centeno Ceballos y Cinthya Valladares Couoh, argumentando un principio de paridad de género en la lista correspondiente al PAN. 

Esa decisión fue impugnada por sus correligionarios Moisés Rodríguez Briceño, Rafael Montalvo Mata y Manuel Argáez Cepeda ante el Tribunal Electoral del Estado, quienes reclamaron que a ellos correspondían las curules plurinominales, pues de entre todos los candidatos panistas que compitieron por la vía de mayoría y que perdieron, habían obtenido la mayor votación.

A su vez, el Tribunal Electoral del Estado dio la razón a los tres varones, pero las ex candidatas impugnaron ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz. 

Dicha instancia resolvió modificar la lista de diputados plurinominales del PAN al nombrar a Moisés Rodríguez, pero eliminó de la lista a Josué Camargo Gamboa y a Rafael Montalvo, y en su lugar nombró a Manuel Argáez, a Natalia Mis Mex y Cinthya Valladares Couoh.

Tal vez te interese: Yucateco, a prisión por proporcionar dirección falsa al INE

A su vez, Rafael Montalvo y Josué Camargo acudieron a la siguiente instancia, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal que modificó de nueva cuenta la lista, pero ahora de manera definitiva, al reintegrar a Rafael Montalvo Mata y a Josué Camargo Gamboa como diputados locales y revocó el nombramiento de Natalia Mis y Cinthya Valladares Couoh, que días antes les había otorgado la Sala Regional con sede en Xalapa.

Lo más leído

skeleton





skeleton