Partidos políticos padecen déficit

Los institutos políticos no logran siquiera que los militantes que ocupan un cargo público sean pagadores puntuales

|
Sede en Mérida del PRI, que es de los que más recursos públicos recibe. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante la baja recaudación de cuotas de sus militantes, los partidos políticos, incluso, los más grandes, siguen siendo mantenidos por el erario; pese a las estrategias y acciones que cada uno implementa para recabar el apoyo de sus afiliados, ni siquiera logran que los militantes que ocupan un cargo público sean pagadores puntuales.

El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Julio Sauma Castillo, dijo que en 2012 recibieron 480 mil pesos por concepto de cuotas de los funcionarios emanados de este instituto político, un promedio de 40 mil pesos mensuales; en tanto que estimó que este año Acción Nacional recibirá en total 600 mil pesos.

Explicó que la militancia y funcionarios de partido no están obligados a pagar cuotas, los que sí lo están son los funcionarios públicos por elección popular y por designación.

Los representantes por elección popular (diputados, senadores, gobernadores, Presidente de la República, regidores) deben aportar el 10 por ciento de su salario mensual al partido; en tanto que los de designación es el dos por ciento, a partir de que perciban 10 salarios mínimos.

“Cada quien tributa en el municipio donde está dado de alta”, detalló Julio Sauma, quien manifestó que los recursos se utilizan para el gasto del trabajo electoral, de formación política y para infraestructura, principalmente en municipios.

Habla Barrera Zavala

Por su parte, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera Zavala, precisó que el ingreso anual por aportaciones de militantes asciende a 360 mil pesos, un promedio de 30 mil pesos mensuales, que proviene principalmente de los funcionarios públicos emanados de este instituto y de integrantes de la directiva estatal, quienes depositan esos recursos en una cuenta de banco, reportada ante el Ipepac, y cuyo retiro únicamente puede utilizarse para financiar programas de capacitación partidista y para pago directo a proveedores.

“Los estatutos del PRD establecen que todo militante afiliado que ocupe un cargo partidario dará una cuota correspondiente al cinco por ciento sobre el salario, ya sea presidente estatal, secretario general; asimismo, los funcionarios públicos como legisladores, presidentes municipales o gobernadores deben aportar lo correspondiente al 15 por ciento de su salario mensual”, explicó.

Agregó que sus reglamentos estipulan que la militancia tiene la obligación de otorgar un salario mínimo al año, es decir, aproximadamente 60 pesos, pero no es común que lo aporten en el tiempo ordinario; sin embargo, se ponen al corriente cada tres años, ya que los estatutos establecen que para participar en los procesos internos rumbo a las campañas políticas deben estar al día en el pago de sus cuotas.

Actualmente, el Sol Azteca en Yucatán tiene cinco presidentes municipales, dos diputados locales y un regidor en Mérida.

El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Hevia Jiménez, afirmó que sus militantes cumplen con entregar sus cuotas, y ellos, como organismo político, informan al Ipepac. 

“En estos momentos, el Comité Directivo Estatal del PRI integra toda la documentación para rendir cuentas correspondiente al 2012 en este rubro ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Ipepac y, en su caso, las apruebe oficialmente”, indicó.

Hevia Jiménez mencionó que será ese órgano electoral el indicado para consultar todos los informes de comprobación de ingresos.

"No recibimos cuotas partidarias"

Por su parte, el presidente estatal del Partido del Trabajo (PT), Delio Hernández Valadés, expuso que no reciben cuotas partidarias por parte de su militancia, y que no han pensado en la posibilidad de establecer ese cobro.

“El PT en Yucatán se sostiene por un apoyo que recibe de su directiva nacional, que asciende a 50 mil pesos mensuales”, apuntó. 

Hernández Valadés dijo que no tienen una estadística de afiliados en la entidad, por lo que están por iniciar una campaña para captar nuevos militantes.

El presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Botello Fierro, manifestó que a nivel local no consideran cuotas de su militancia, ya que el partido financia sus recursos de las prerrogativas que reciben del Ipepac y de la dirigencia nacional.

“El pago de cuotas de la militancia no existen en el Partido Verde, cada instituto tiene su vida interna, el PVEM nunca ha estado a favor de estas prácticas”, afirmó.

Solo si se rebasa tope

El dirigente precisó que a nivel nacional únicamente se establece el pago de cuotas cuando un funcionario rebasa cierto tope de ingresos en su cargo.

En la entidad, el PVEM gobierna el municipio de Muxupip, tiene 26 regidores y un diputado local y cuenta con 900 militantes registrados.

El encargado de la presidencia estatal del Partido Nueva Alianza, Francisco Hevia Ayala, dijo que no cuentan con recaudación de cuotas partidarias ni de militantes ni de funcionarios emanados.

Explicó que el estatuto de ese instituto considera las cuotas partidarias, pero no se ha considerado cobrarlas.

Deciden renunciar para evitar cumplir

Durante años, distinguidos militantes y funcionarios emanados de diversos partidos han sido exhibidos ante el penoso requerimiento de sus directivas para ponerse al corriente en el pago de sus cuotas; en respuesta, algunos se pusieron al día, pero otros decidieron renunciar para evitar cumplir, incluso, hay quienes ni siquiera oficializaron la separación con sus institutos.

El 17 de octubre de 2012, MILENIO NOVEDADES informó que en el Partido Acción Nacional (PAN) altos funcionarios de la administración pública municipal y federal afiliados a este organismo en Mérida adeudaban al menos un millón 200 mil pesos en cuotas, deudas que algunos arrastran desde hace más de cinco años.

Por esta morosidad fueron impedidos de participar de los procesos internos como la elección del presidente del Comité Municipal de Mérida, que se llevó a cabo el 21 de octubre pasado.

Entre los incumplidos figuran el exsecretario de Planeación y Presupuesto del gobierno de Patricio Patrón Laviada, exdirector de la API, y el delegado del IMSS en Yucatán, Alberto Reyes Carrillo, quien adeuda 49 mil 500 pesos. Dos meses después, en diciembre pasado, Reyes Carrillo renunció al PAN sin ponerse al día en el pago de sus cuotas.

Asimismo, el entonces delegado de la Sedesol en Yucatán, Fernando Medina Gamboa, arrastra desde hace varios años el pago obligatorio de esas aportaciones políticas, que a la fecha suman más de 90 mil pesos. Al igual que Reyes Carrillo, en diciembre pasado renunció al PAN sin pagar las deudas contraídas con ese organismo.

Otros panistas que aparecieron en la lista son el delegado del Infonavit, César Bojórquez Zapata, con un adeudo de 4 mil 846.80 pesos, y Raúl Arceo Alonzo, con 17 mil 760 pesos.

En la LIX Legislatura del Congreso del Estado 2010-2012 el entonces diputado local perredista Jorge Félix Várguez Canul fue suspendido de sus derechos políticos partidistas del PRD durante un año, por no pagar sus cuotas, que ascendían a 50 mil pesos. 

Reparto de 39 mdp

El financiamiento público que cinco de siete partidos en Yucatán recibirán este año del Instituto Electoral es de unos 39 millones de pesos, presupuesto que incluso prevé el otorgamiento de recursos para dos nuevos institutos.

El PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista mantienen su financiamiento público tras obtener votaciones por arriba del 1.5 por ciento en los comicios del 1 de julio de 2012, como establece la legislación electoral para obtener este beneficio; en tanto que Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT), por segunda elección consecutiva, se quedaron sin prerrogativas estatales.

El tricolor y el blanquiazul recibirán los mayores recursos, manteniendo la tendencia de los últimos años. En el rubro de financiamiento para actividades ordinarias, es decir, el gasto de operación, el Instituto Electoral erogará 37 millones 319 mil 774 pesos, de los cuales al PRI corresponden 13 millones 313 mil 503 pesos; le sigue el PAN con 13 millones 15 mil 28 pesos.

Al PRD corresponden cuatro millones 19 mil 264 pesos; al PVEM, tres millones 217 mil 874 pesos, y al Panal, tres millones 183 mil 701 pesos.

El presupuesto 2013 que aprobó el Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) considera el financiamiento para actividades ordinarias del eventual registro de dos nuevos partidos, a los que les correspondería 289 mil 952 pesos, a cada uno. 

Lo más leído

skeleton





skeleton