Dan más dinero a partidos políticos

Se espera que también hoy sean aprobadas las reformas que establecen que los candidatos deberán abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones o que calumnien o difamen a las personas

|
Por unanimidad, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó ayer el dictamen. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A pesar de que adoptaron diversas medidas de la reforma electoral federal, en Yucatán los partidos políticos dejaron firme su financiamiento público, que en porcentajes, será mayor a lo establecido a nivel nacional.

Esta prerrogativa fue incluida en el dictamen de reforma electoral local que aprobó ayer la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, y que establece que el monto para actividades ordinarias anuales será del 35 por ciento del total que se defina distribuido entre los partidos en partes iguales, y el 65 por ciento restante se distribuirá de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados por el principio de mayoría relativa.

Hay que precisar que las modificaciones electorales federales establecen que el financiamiento a partidos para actividades ordinarias anuales será del 30 por ciento en partes iguales, y que el 70 por ciento se distribuirá de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en los comicios de diputados de mayoría.

Actualmente, los siete partidos con presencia en Yucatán son:

  1. Revolucionario Institucional (PRI),
  2. Acción Nacional (PAN),
  3. Revolución Democrática (PRD),
  4. Verde Ecologista de México (PVEM),
  5. Nueva Alianza, del Trabajo (PT)
  6. Movimiento Ciudadano.
  7. Nueva Alianza

En cada proceso comicial, sólo los tres primeros partidos alcanzan el mínimo de votos a nivel local para mantener sus prerrogativas, desde que en Yucatán se estableció que el 2 por ciento de votación es el mínimo para obtener recursos, la mayoría se queda sin recibir este derecho y sólo reciben financiamiento federal.

En esta reforma, los partidos también se protegieron para evitar que durante las campañas electorales sus adversarios los exhiban con señalamientos que sean considerados “inapropiados”.

La propuesta legislativa establece textualmente que “en la propaganda política electoral que difundan los partidos políticos o los candidatos independientes deberán abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien o difamen a las personas”.

El dictamen que pasará hoy a votación del pleno de los 25 diputados del Congreso local estipula que los consejeros del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado serán designados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y desempeñarán sus funciones en un periodo de siete años, no pudiendo ser reelectos.

El financiamiento público que corresponde a los partidos pasará del 5 al 7 por ciento

Asimismo, establece que a partir de 2015 los comicios se llevarán a cabo el primer domingo de junio, con excepción de 2018, cuando se efectuará el primer domingo de julio. Las campañas podrán durar de 60 a 90 días para Gobernador, y de 30 a 60 días cuándo sólo se elijan diputados locales y ayuntamientos.

Las precampañas no podrán durar más de las dos terceras partes de las respectivas campañas electorales, y asimismo se incrementó el porcentaje total de la votación válida emitida para conservar el registro como partido local en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o Poder Legislativo de Yucatán, que pasa del dos al tres por ciento.

En materia de candidaturas independientes, la reforma garantiza que estos ciudadanos tendrán derecho de acceso a las prerrogativas, a la radio y televisión para las campañas, así como lo tienen los partidos.

En materia de reelecciones, estableció la elección consecutiva de diputados locales y regidores hasta por cuatro periodos consecutivos. Deberán separarse del cargo antes del registro de la candidatura, o en su caso, del inicio de la precampaña.

Asimismo, se incrementa el porcentaje destinado para actividades específicas, que pasará del 5 al 7 por ciento, ese aumento tiene como objetivo que los partidos destinen el 25 por ciento de dicho monto para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

En cuanto a la justicia electoral, las modificaciones establecen que el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado ahora será Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado, y se creará el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, que estará integrado con tres magistrados que serán electos por el Senado de la República. 

Relevos por ley

La reciente reforma electoral federal estableció, entre otras cosas, que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene hasta el 30 de septiembre de este año para elegir a los consejeros electorales locales de las 17 entidades que tendrán comicios en junio de 2015, incluido Yucatán.

Esto representa 119 funcionarios, siete por cada entidad, los cuales estarán siete años en el cargo. Más adelante, el INE deberá designar a otros 105 consejeros, correspondientes a las 15 entidades restantes, en las que en 2015 no habrá contienda electoral.

Ayer, en la sesión del Consejo General del Ipepac, que tras la reforma electoral local pasará a las filas del INE, la representante del partido Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, hizo un llamado a los “ciudadanos de bien” a participar en la convocatoria para ser consejeros electorales.

“Mi partido convoca a los ciudadanos de bien a tomar parte de esta convocatoria, a sumarse a ella, a inscribirse siempre y cuando sean ciudadanos de bien con experiencia y el perfil idóneo para el cargo”.

Votarán paisanos
  • La reforma electoral local establece la paridad de género en la asignación de candidaturas a diputados, y prohíbe la intervención de organizaciones gremiales o con el objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa a ellos.
  • En los procesos electorales los partidos políticos tendrán derecho a postular candidatos, fórmulas, planillas o listas, por sí mismos, en coalición o en candidatura común con otros institutos, en tanto que la fiscalización de las finanzas de los partidos continuará mediante la Unidad Técnica dependiente del Ipepac.
  • También se establece, por primera vez para cargos a nivel local, el acceso de personas con discapacidad y de los residentes en el extranjero al derecho al sufragio.

Lo más leído

skeleton





skeleton