Dan a partidos el 'visto bueno' para campañas

Los nueve institutos recibieron la aprobación del Iepac para arrancar el proselitismo desde mañana.

|
Los candidatos y sus partidos tendrán 90 días para buscar el respaldo de los votantes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Sin problemas, los nueve partidos que presentaron cerca de 850 candidaturas a las 106 alcaldías, 25 diputaciones y la gubernatura del Estado, recibieron  la aprobación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para arrancar campañas desde el primer segundo de mañana y tendrán 90 días para presentar las propuestas que les permitan obtener el respaldo de los votantes; el primer debate de los aspirantes a la gubernatura será el 2 de mayo.

Este miércoles, el Iepac realizó tres sesiones consecutivas para aprobar las candidaturas a los cargos de elección presentadas por los nueve partidos que participan en la contienda, los cuales cumplieron los lineamientos de paridad en sus registros, acatando las observaciones que el organismo electoral les hizo, corrigieron los casos, y por unanimidad los siete consejeros aprobaron sus inscripciones.

El Iepac también aprobó la instalación de 76 centros de acopio de datos en los Consejos Municipales

En su reporte final sobre este tema, la consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, señaló que los nueve partidos presentaron 787 candidaturas a las 106 presidencias municipales, en las cuales propusieron a 371 hombres y 416 mujeres, lo cual significa que en porcentaje ocupan el 48.2% y el 52.8, respectivamente.

Peña Nieto inaugura el Centro de Congresos el 5 de abril

En la sesión, los consejeros también aprobaron por unanimidad los criterios que consideran deben cumplir los 15 alcaldes que buscan reelegirse para evitar que, ocupando un cargo público, pues siguen en funciones, realicen actos de campaña en días hábiles y horarios de labores, que han determinado sea de 8:00 a 15:00 horas. Los ediles deberán señalar si se ajustan a ése u otro horario, para que se pueda hacer un informe, tampoco entran los días inhábiles.

Para obtener el voto, estos aspirantes, entre otras actividades, no podrán usar recursos públicos y los programas sociales deberán entregarse con imparcialidad y sin que acudan a la entrega.

Lo más leído

skeleton





skeleton