Patrimonio cultural de Mérida, bajo la 'lupa' de especialistas yucatecos

El objetivo de la propuesta, conocer la opinión sobre la ciudad desde un punto de vista multidisciplinario.

|
Limbergh Herrera Balam habló sobre la importancia del evento. (Theany Ruz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-  Especialistas yucatecos analizarán el patrimonio cultural de Mérida desde diferentes ángulos, que van desde la influencia de la migración libanesa y coreana, el paso de la cultura europea en la arquitectura, hasta los efectos del calentamiento global en el patrimonio histórico.

En este ejercicio tomarán parte centros de investigación especializados, instituciones académicas y asociaciones civiles relacionadas con el tema.

La subdirectora de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Mérida, Laura María Sáenz Cetina, dijo que se busca ver el patrimonio meridano desde el punto de vista multidisciplinario, ya que “tanto es válida la opinión de un arquitecto, arqueólogo, ambientalista, geólogo, como la de un ingeniero civil”.

“Necesitamos saber qué pasa con el patrimonio, hacia dónde vamos, y qué acontecimientos se dan en Mérida, es una necesidad hacerlo de esta manera”, señaló.

El secretario de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, Limbergh Herrera Balam, dijo que “con este proyecto se busca resaltar lo bueno del patrimonio, así como lo malo, tanto tangible como intangible, ya que es necesario llegar a conclusiones”.

Los trabajos iniciarán este año con conferencias como “La herencia de los chinos en Mérida” y “La hacienda en Yucatán”.

Dijo que entre los temas que se discutirán en el Centro Cultural Olimpo se encuentra el henequén y su aproximación arqueológica a los peones de una hacienda en la periferia de Mérida; también la construcción contemporánea del patrimonio urbano-arquitectónico.

Lo más leído

skeleton





skeleton