'Ahogan' aguinaldos a municipios yucatecos

Por cuentas embargadas y confiarse en la entrega de recursos federales, varios ayuntamientos carecen de dinero para pagar a sus empleados.

|
Manuela de Jesús Cauich Ek, alcaldesa de Mocochá, todavía no sabe qué hará para pagar aguinaldos del Ayuntamiento que preside. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con cuentas embargadas y a dos semanas de que concluya el plazo, diversos ayuntamientos de Yucatán reportaron ayer que no tienen recursos para pagar el aguinaldo ni la posibilidad de acudir a un banco por las controversias jurídicas que atraviesan.

La presidenta municipal de Mocochá, Manuela de Jesús Cauich Ek, manifestó que “no se podrá contratar el crédito con el banco; el monto a pagar por aguinaldo y esta quincena es de 460 mil pesos; todavía no he tocado puertas para eso”.

El Ayuntamiento de Mocochá tiene 160 empleados y ha considerando el pago de 15 días de salario.

“Estamos muy limitados en cuanto a las participaciones federales, tendremos que acudir a un préstamos para cubrir la totalidad de aguinaldos. Pensamos que los últimos depósitos del año serían buenos, por eso no me apuré para solicitar un préstamo; nos depositaron 245 mil pesos, pero no serán suficientes”, señaló.

Alcaldes tendrán que acudir a a instituciones privadas para contratar un préstamos para hacer los pagos de fin de año

A esta esta situación, la Alcaldesa agregó que acudirá a instituciones privadas para contratar un préstamo, “la gente espera su aguinaldo y hay que cumplirles”.

Agregó que aún no ha informado a los trabajadores cuántos días se les pagará de aguinaldo, “es dependiendo de cómo estemos, pero sí se les dará”.

Por su parte, la alcaldesa de Tunkás, María Elena Domínguez Ku, reveló que requiere 600 mil pesos, aproximadamente, para pagar la prestación laboral a 180 empleados, correspondientes a 20 días de salario, y que analizan recurrir a una institución privada para solicitar un crédito. 

“Analizamos cómo abordaremos esta situación. Veremos cómo sacaremos el pago de aguinaldos. Hacemos un llamado a las autoridades federales para que envíen los recursos de acuerdo con los tiempos, y se eviten los atrasos”, indicó.

En el mismo sentido se pronunció la alcaldesa de Tahmek, Marta Patricia Silveira Puerto, quien manifestó que “a mí me congelaron las cuentas por los embargos derivados de los laudos laborales. Veremos cómo quedaremos para decidir qué hacer. Plantearemos el tema con los regidores, ya que no lo puedo ver sola, hay que consensuarlo”.

Agregó que el monto por aguinaldos supera los 500 mil pesos para 280 trabajadores. Ha considerado pagar lo correspondiente a 15 días de salario.

“Así como está la situación, no podríamos pagar más. A ver cómo cerramos, lo vemos difícil, no llegaron los recursos que esperábamos”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton