Ecoturismo está matando la vida en los cenotes

Resienten formaciones naturales la contaminación del agua, según la investigadora y arqueóloga Fátima Tec Pool.

|
La intención de algunos grupos de aprovechar los cenotes con fines ecoturísticos pone en riesgo la vulnerabilidad de estos sitios. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Algunos tipos de peces y mamíferos que habitan en los cenotes de Yucatán y están protegidos por normas federales e incluso forman parte de las listas de especies en peligro de extinción, están cada vez en mayor riesgo, debido principalmente al problema de contaminación del agua, señaló la investigadora, Fátima Tec Pool.

La arqueóloga, quien presentó la ponencia “Espeleo-arqueología: un enfoque multidisciplinario para la conservación de contextos subterráneos”, en el marco del Primer Simposio de Cultura Maya “Ichkaantijo”, en reconocimiento a la trayectoria del arqueólogo Rubén Maldonado Cárdenas y a la memoria de los mayistas Edward Kurjat y Hanns Prem, comentó que los cambios por la intervención humana están ocurriendo de forma rápida.

Integrante también del grupo espeleológico “Ajau”, explicó que cuando detectan cenotes en cuyo interior hay vida importante para el ecosistema hablan con los propietarios explicando las ventajas que tiene la propiedad para que consideren su aprovechamiento, así como el hecho de aumentar el valor si llegan a comercializarla, para que la otra parte entienda que adquiere un valor ecológico y no un fosa natural para desechos.

Comentó que la intención de algunos grupos de aprovechar los cenotes con fines ecoturísticos, pone en riesgo la vulnerabilidad de estos sitios si no existe un plan adecuado de manejo.

Explicó que en cenotes hay colonias de murciélagos que son importantes en el control de moscos, también hay anguilas y peces ciegos, cuya población se está reduciendo por la contaminación que resienten esos cuerpos de agua. 

Lo más leído

skeleton





skeleton