Pemex, una tabla de salvación para industriales yucatecos

Acuerdan desarrollar proyectos del sector energético y crear un banco para la industria, al no haber suficiente oferta de la banca comercial.

|
Mario Can Marín habló sobre las condiciones financieras en el país. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Yucatán, trabaja en una serie de acciones para incrementar la participación de las empresas yucatecas como proveedoras de los tres niveles de gobierno, en especial en proyectos energéticos.

El dirigente de Canacintra en Yucatán, Mario Can Marín, reveló que en reunión con la dirigencia nacional se acordó, con Petróleos Mexicanos (Pemex), impulsar que las empresas locales se vuelvan proveedoras de la paraestatal.

Para conseguir este objetivo, se asegurarán de que el Gobierno Federal cumpla con el contenido nacional que exige la ley, además de que se desarrollan proyectos del sector energético y se creará un banco para financiar a la industria, al no haber suficiente oferta de la banca comercial.

El dirigente empresarial consideró de suma importancia concretar estos proyectos, ya que el 2015 inició con panorama poco alentador ante el escaso financiamiento al sector privado, el ajuste de las expectativas de crecimiento económico, la paridad peso-dólar, el débil mercado interno y la caída de los precios del petróleo.

Se busca, dijo, soportar los costos de operación y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Can Marín mencionó que se suma a la postura de su presidente nacional reelecto, Rodrigo Alpízar, quien señaló en la Ciudad de México que ante el complicado escenario redujeron sus expectativas de crecimiento de 3.1 por ciento estimado en diciembre pasado a un 2.1 por ciento. 

No se descarta, advirtió, que con la volatilidad de los precios del petróleo haya un segundo recorte económico en la segunda mitad de año.

El dirigente industrial expuso que en el evento en la Ciudad de México se habló de que como consecuencia de la caída en los precios internacionales del petróleo y otras condiciones externas e internas que vive el país la economía sólo está en posibilidad de crecer a 2.1 por ciento.

De acuerdo con especialistas en materia económica, cada 10 dólares que cae el precio del petróleo influye de forma negativa en 0.2 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB). 

Lo más leído

skeleton





skeleton