Sin servicio médico, jubilados y pensionados de Pemex en Yucatán

La suspensión, que no ha sido resuelta, se derivó de las diferencias de pago entre empresas particulares.

|
Desde el viernes de la semana pasada jubilados y pensiones de Pemex en Yucatán no cuentan con servicio médico, pues se suspendió. (Milenio Novedades/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Diferencias de pago entre empresas particulares, propiciaron una suspensión de servicios ordinarios para los jubilados y pensionados de Pemex en Yucatán, señaló Aldo Viale Llanos, representante de comunicación corporativa en Mérida de Petroleos Mexicanos.

Ante las quejas de algunas personas sobre la suspensión de los servicios médicos, en la clínica con la cual la paraestatal contrató el servicio, se buscó la versión de la clínica con la cual se tiene el contrato. Ahí sólo se confirmó que la atención ordinaria estaba suspendida hasta nuevo aviso, esto desde el viernes pasado.

Aldo Viale indicó que el asunto se está revisando desde las oficinas centrales de Pemex, pues se trata del incumplimiento de un contrato que se firmó en diciembre pasado con MediAccess, la cual a su vez firmó contrató con una clínica particular de Mérida para que atendiera a estos pacientes.

Explicó que la ganadora de la licitación opera a nivel nacional los servicios de salud subrogados, sin embargo, tuvo un problema de facturación y no ha cubierto los pagos con la clínica que presta el servicio, con la cual se ha comprometido a realizar un pago de garantía de 13 millones de pesos, pero no lo ha realizado y aunque no hay una fecha definitiva el asunto se está revisando para evitar más afectaciones a los trabajadores.

Problema aparte

Aseguró que este problema no tiene nada que ver con la situación de falta de pago a proveedores que Pemex admitió y se está subsanando con el apoyo del gobierno federal. MediAccess ganó una licitación en la cual los participantes garantizaban ser solventes para mantener el servicio en tanto Petróleos libera los recursos de pago, y esta situación es un problema entre particulares que tienen que resolver.

Mientras tanto la clínica tiene la concesión con la parestatal de prestar la atención médica de urgencia y hemodiálisis que requieran, esos servicios se mantienen, lo que han suspendido es la consulta externa,  farmacia y laboratorios.

Según los inconformes, por acuerdo en el contrato colectivo de trabajo que se firmó el año pasado y tiene una duración de dos años, este servicio seguía vigente, y no tenían ningún reporte de que se iba a suspender. El problema es que varios de ellos tienen incluso citas programadas que ya han sido suspendidas.

Adriana Guzmán esposa de uno de los jubilados de Petróleos Mexicanos indicó que en la clínica le dijeron que la única forma en la que podrían recibir atención sería un caso de extrema gravedad y están preocupados porque les han cancelado citas que tenían programadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton