Peña Nieto, 'sin pretextos' para no bajar la luz

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama informa que se dotó al gobierno federal de instrumentos para que la electricidad le cueste menos a los mexicanos.

|
La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama (i) en una sesión de la Cámara Alta para discutir la reforma energética. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con la aprobación del segundo paquete de dictámenes de la Reforma Energética, la madrugada de este domingo, los senadores del PAN dotamos al gobierno federal de los instrumentos necesarios para que la energía eléctrica le cueste menos a los mexicanos, informó la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

"Los legisladores panistas le entregamos al gobierno federal un instrumento que no tuvieron los presidentes Vicente Fox ni Felipe Calderón: dotamos a la actual administración de los instrumentos necesarios para conseguir que las tarifas bajen", indicó.

"El gobierno federal ya no podrá decir que bajar las tarifas de energía eléctrica no está en sus manos. Ahora será su responsabilidad", añadió la legisladora, se informa en un comunicado de prensa.

De acuerdo con la legisladora yucateca, la producción de electricidad en México es 40% más cara que en Estados Unidos porque “nosotros usamos carbón, combustóleos y diésel, en lugar de gas natural, que es mucho más barato. Y ese costo lo absorbe el consumidor final”.

Combustibles fósiles

—El 80% de la energía eléctrica se genera a partir de combustibles fósiles. Peor todavía, aunque contamos con la quinta reserva de gas natural más importante del mundo, tenemos que importar gas natural y carbón para producir electricidad. Ahora estamos importando el 65% del gas natural y el 60% de la gasolina.

Por eso, necesitamos mecanismos más eficientes para utilizar gas natural y que se sustituya el combustible de la CFE, lo que va a abaratar el costo de producción y el precio de la electricidad.

La secretaria de la Mesa Directiva del Senado explicó que la demanda de energía eléctrica crece a un ritmo de 2% anual, lo que supera la capacidad del gobierno federal de satisfacerla, ante la falta de apertura, de inversión y de competencia en el sector.

De hecho, añadió, la Comisión Federal de Electricidad sólo genera el 64% de la producción de energía eléctrica nacional. Por si fuera poco, el 35% de la electricidad que produce se pierde en la distribución, ya sea por la obsolescencia de su sistema de suministro o por robos. Los cambios legislativos buscan la evolución de la CFE a una empresa.

Obligadas a venderle a la CFE

—Ya existen 11 empresas que producen electricidad, pero están obligados por ley a vendérsela a la CFE. Gracias a la Ley de Energía Eléctrica, cualquiera pueda generar su propia electricidad y venderla, ya sea a la Comisión o directamente al consumidor, a fin de atender la creciente demanda.

Además, Rosa Adriana Díaz destacó que con la aprobación de la Ley de Energía Geotérmica, México podrá generar de 40 mil megawatts a 10 mil gigawatts de electricidad gracias a su potencial geotérmico, con un costo de producción menor al de otras energías y con una menor afectación al medio ambiente.

—La energía eléctrica es vital para el desarrollo, para la inversión y la generación de empleos. Por ejemplo, el sector industrial requiere un suministro continuo, sin altibajos, con niveles de productividad altos.

—Los planes de la CFE son expandir su red de transmisión a una tasa de 1.1% anual promedio, pero el crecimiento esperado de la demanda de electricidad es de 4.1% anual.

—Es muy simple, nuestro país no puede lograr un crecimiento económico aceptable sin el adecuado suministro de energía eléctrica, y no permitiremos que nuestro país siga perdiendo más oportunidades.

El viernes, en la medianoche, el Senado aprobó el primer paquete de dictámenes, que corresponden a la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas. Este domingo se aprobó en el Senado el tercer paquete de dictámenes.

Lo más leído

skeleton





skeleton