Pequeños de Mérida 'vuelan' con el conocimiento científico

Inauguran proyecto para que alumnos de educación básica den sus primeros pasos en el mundo de la ciencia.

|
El proyecto está dirigido a los alumnos de educación básica. (José Acosta/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La ciencia es más que batas blancas, telescopios, microscopios y un erudito encerrado en un laboratorio. El conocimiento alimentado por las ideas que también trabaja temas sociales, humanísticos y culturales es el objetivo de la novena edición Programa de Divulgación y Difusión de la Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias “Pasaporte al camino del conocimiento científico”.

El encuentro comenzó ayer en el Centro de Investigación  y de Estudios Avanzados de Mérida (Cinvestav)  con una inauguración en tiempo real vía satélite con las 10 sedes donde simultáneamente se lleva a cabo.

La investigadora Dalila Aldana Aranda, coordinadora de “Pasaporte al camino del conocimiento científico”, explica que este proyecto cuenta con el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias, el Colegio de la Frontera Sur, el Centro de Investigación Científico de Yucatán y el Cinvestav.

Mario González Espinoza,  director general del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Unidad San Cristóbal,  añade que no sólo se enfocan en la divulgación científica desde la perspectiva de las ciencias naturales. “Es científico porque se sigue un método para su construcción pero no está circunscrito a una versión sesgada de lo que la sociedad cree que somos quienes nos dedicamos a ello”, explica.

También para papás

El proyecto está dirigido a los alumnos de educación básica  aunque, según comparte Dalila Aldana, los adultos que acompañan a los niños también reclaman su derecho a tener un pasaporte. “Cada vez más la sociedad tiene que ser alfabetizada en el conocimiento científico”, detalla.

“Pasaporte al Conocimiento” ha atendido a 45 mil pequeños en sus diferentes ediciones, en un período de enero a junio de 12 sesiones.

“Cada semana estamos con un promedio de 700-800 integrantes, con una tasa alta de retorno y participación”,  afirma.

Para este año, el objetivo del programa es entender por qué los continentes  tienen movilidad y flotan. “Nuestros invitados son los mejores especialistas de México en los temas que impartimos.  Las instituciones participantes son muy generosas de abrir sus puertas y poner a disposición de la sociedad su tecnología e infraestructura”. 

El programa es gratuito y los participantes acumulan “sellos” en su pasaporte , además de recibir un kit con diferentes artículos. Las sedes participantes son San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Villahermosa, Campeche, Chetumal, Mérida, Juriquilla, Los Mochis, Ensenada y Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton