Condecoran y jubilan a perro policía en Yucatán

En nueve años de servicio Amir ayudó a arrestar a 27 personas y a asegurar más de 3 kilos de droga; le entregan una medalla.

|
Amir, un histórico perro policía de Yucatán, recibió su jubilación con honores este lunes, tras un excelente trabajo con la Fiscalía. (Fotos cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Este lunes autoridaddes jubilaron a Amir, el primer agente canino especializado en detección de narcóticos del Grupo Roca de la Fiscalía General del Estado, quien en nueve años de servicio contribuyó a lograr el arresto de 27 personas y el aseguramiento de más de 3 kilos de drogas en operativos contra el narcomenudeo.

Este agente de la raza labrador retriever inició su carrera con el grupo  ROCA, cuando en 2007 fue creada la Agencia Especializada en Atención al Narcomenudeo de la Fiscalía General del Estado.

Tras nueve años de servicio y 10 de edad, Amir culminó ayer su vida laboral y fue cedido a la organización civil “Movimiento Conciencia”,  que es una organización internacional a favor de los derechos de los animales, para que sea dado en adopción a una familia.

En la ceremonia de jubilación, realizada en el auditorio de la FGE, su compañero de binomio, el comandante Juan Sebastián Erosa Cruz, destacó que durante su carrera Amir participó en 47 operativos contra el narcomenudeo que permitió el aseguramiento de 3 kilos 175 gramos de marihuana, 83 gramos de piedras de crack y 59 gramos de dosis de cocaína. También, el arresto de 27 personas por posesión de estos estupefacientes

Señaló que Amir fue el pionero de la unidad K-9, cuando en 2007 se creó la Agencia Especializada en Atención al Narcomenudeo.

Dijo que Amir se integró formalmente al servicio policial a principios de 2007, en lo que era la Policía Judicial del Estado, hoy Policía Ministerial Investigadora, y desde septiembre de 2015 se convirtió en elemento fundador de la Unidad K9 de la FGE.

Actualmente la Unidad K-9 de la FGE cuenta con nueve perros de las razas labrador retriver, pastor alemán, pastor belga malinois, especializados en la detección de drogas, explosivos, así como en búsqueda y rescate de personas, y localización de cadáveres.

En el evento, el Fiscal Ariel Aldecua Kuk, dijo que desde su ingreso a la dependencia, Amir fue parte fundamental en las labores de investigación de la Unidad Canina, y después, tras la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, se convirtió en un elemento clave en el rastreo y búsqueda de indicios en diferentes investigaciones.

Una vez jubilado por la Fiscalía General del Estado, Amir fue cedido ayer a la organización civil “Movimiento Conciencia”,  para que sea dado en adopción a una familia.

Reconoció la labor del agente Amir como un pionero de la Unidad K9, que hoy se constituye como una de las unidades que apoyan con gran efectividad, en las diligencias realizadas por la Fiscalía.

En su turno, Marcia Lara Ruiz dijo que Movimiento Conciencia A.C. se compromete a buscar una familia que pueda adoptar a Amir y brindarle los cuidados y cariño que merece, por lo que trabajan en las diferentes peticiones de solicitantes que piden atender al canino de forma adecuada.

Hasta medalla recibió

Previamente, el responsable de la Unidad K9, Renán Arjona Villalobos, señaló que para el escuadrón fue un orgullo poder trabajar junto a Amir durante tantos años, por lo que su despedida es un merecido homenaje a su labor y al trabajo que realizó en varias ocasiones al servicio de la unidad.

Al finalizar la ceremonia, el comandante Erosa Cruz retiró el chaleco de la Unidad K9 a Amir, para colocarle el de Movimiento Conciencia A.C., le colocó una medalla con su nombre y el logotipo de la FGE, de la cual fue parte indispensable en la lucha y combate contra el narcomenudeo. Acto seguido, le dio su última orden como elemento activo de la FGE: “¡Sé feliz!”

El Labrador retriever —también conocido como Cobrador de Labrador o Perdiguero de Labrador — es una raza canina originaria de Terranova, en la actual Canadá. 

Su excepcional afabilidad, gentileza, inteligencia, energía y bondad, hacen que los labradores sean generalmente considerados como buenos compañeros para personas de todas las edades, así como fiables perros trabajadores, comúnmente formando parte de las brigadas caninas de la policía en operativos antidroga, antiexplosivos, de búsqueda y rescate.

Lo más leído

skeleton





skeleton