Tu perro también puede tener cáncer

Recomiendan llevar a los animales sanos a revisión cada cuatro meses.

|
El cáncer en perros es cada vez más común, en parte por los cambios que se están dando en las características de la evolución de las enfermedades y hasta la alimentación moderna influye. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los perros, al igual que los humanos y otros animales, son susceptibles a padecer cáncer, esto se da principalmente en la edad adulta (mayores de cinco años), donde tres de cada cien canes pueden enfermar de este mal.

“El cáncer en mascotas es multifactorial, puede ser genético y hay otras teoría que indican que puede darse a causa de la alimentación. Actualmente se está dando de manera más frecuente, sin embargo también se está detectando de manera oportuna ya que las personas son cada vez más conscientes y tienen la cultura de llevar a sus perros a revisiones periódicas”, explicó Alejandrina Navarrete, del Hospital Universitario para perros y gatos de la Uady.

La entrevistada añadió que las pruebas de sangre, las radiografías, el examen veterinario de rutina y el ultrasonido pueden proporcionar evidencia circunstancial de cáncer. Sin embargo, el diagnóstico confiable suele requerir de una biopsia.

“Algunos tumores no son precisamente por la presencia de “bolitas”, ya que existen otros tipo de tumores como los óseos que no son palpables. En caso de detectarse un tumor, depende del tipo es la terapia que va a recibir el perro, por ejemplo hay casos en los que sólo requiere cirugía y otros, en los que además requiere quimioterapia o radioterapia, pero como mencionamos, cada caso es particular”, detalló la médico veterinario zootecnista de la Uady.

Alguno signos de alerta que podrían indicar que el perro tiene un tumor son la presencia de masas o protuberancia, dolor, olor desagradable, secreciones anormales, úlceras, pérdida de apetito y por lo consiguiente, de peso. También pueden presentar letargo o depresión.

Los tumores más comunes en los perros son de mama, testicular, de piel, tumor venéreo transmisible (tipo de cáncer que se transmite por contacto sexual o saliva) y linfoma (del sistema inmunitario).

El pronóstico de los perros dependerá del tipo de cáncer, lo maligno que sea, qué tan avanzado esté, si existe o no metástasis pulmonar, la calidad funcional en general del perro afectado, y lo oportuno del tratamiento.

Consejos

Alejandrina Navarrete recomendó llevar a los perros sanos a revisión cada cuatro meses en donde además de desparasitar al animal, el médico le realizará una exploración para detectar posible enfermedades cancerígenas.

Al igual que en los humanos, los tumores cancerosos en los perros son masas de tejido que se producen cuando las células se dividen más rápidamente de lo normal, o no mueren cuando deberían. 

Más de la mitad de los perros de más de 10 años de edad son propensos a desarrollar cáncer en su vida

Expertos consideran que el incremento que se da actualmente en los casos de cáncer en perros se debe a los cambios que se están dando en las características de la evolución de las enfermedades, al igual que en el humano, y puede contribuir el tipo de alimentación que cada vez contiene más conservadores y otros aditamentos.

Como parte de las acciones preventivas en las mascotas, las autoridades de salud estatal y municipal, por medio de campañas de esterilización, realizan cirugías para retirar los ovarios o matriz en el caso de las hembras caninas y felinas, y así evitar mayor proliferación de esta fauna.

Esta estrategia no sólo se realiza la esterilización, sino que incluso para prevenir el desarrollo de cáncer, por ejemplo el Tumor Venéreo Transmisible, que se contagia por la vía sexual.

  • Para que un cáncer pueda ser erradicado, el médico veterinario estudiará el caso particular de cada animal para determinar el tipo de tratamiento a seguir: cirugía, quimioterapia o radioterapia.
  • Recomiendan llevar a revisión a los perros cada cuatro meses sobre todo los mayores de cinco años de edad, ya que son los más propensos a padecer cáncer.
  • Los perros de raza Bóxer, Pastor Alemán y Rottweiler, son especialmente los más predispuestos a esta enfermedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton