Acorralan a pepineros: detienen a 69

(Actualización) En un operativo 'madrugador', agentes aseguran artes de pesca en La Caleta.

|
Las autoridades no han informado del resultado del operativo de hoy en La Caleta. (Twitter: @AntonioGarcia08)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A. Carrasco/L. Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Tras los violentos hechos registrados en las últimas horas en Progreso en torno a pepineros y agentes policiacos, este martes se dio un nuevo enfrentamiento en ese puerto.

Alrededor de las 11:00 horas, autoridades comenzaron una persecución de pescadores en la zona de los manglares y finalmente debajo del puente lograron detener a más de 69 hombres de mar.

De acuerdo con lo que se informó, al ser detenidos nueve de ellos estaban en posesión de marihuana, de tal manera que podrían ser turnados a un juzgado por este delito. De los otros 60 no se informó si incurrieron en algún ilícito adicional, aunque todo indica que pasaran las respectivas 72 horas de arresto.

Las autoridades no han informado si los pescadores transportaban pepino de mar ni cuánto producto aseguraron.

En el operativo participaron más de 300 elementos tanto de las policías estatal, federal y municipal, así como de la Fiscalía General del Estado, y funcionarios de la Comisión Nacional de Pesca.

Madrugan a pepineros

Cerca de las 5:00 horas de hoy, los elementos de seguridad literalmente "taponearon" a los pescadores: se apostaron, por mar, a la salida del área de La Caleta.

Luego iniciaron la revisión de la zona con el objetivo de asegurar lanchas sin matrícula y con matrículas clonadas. En el operativo se aseguraron artes de pesca del pepino, aunque no se dieron detalles.

Pasadas la primeras horas del operativo, algunos pescadores que intentaron escapar a la revisión fueron detenidos para deslindar responsabilidades.

Las autoridades no han emitido ningún comunicado oficial.

El último 'capítulo' de la guerra contra la pesca ilegal del pepino de mar se inició el viernes 12

En los últimos días, el mar de progreso se ha "agitado" con los operativos que las autoridades han emprendido contra pepineros 'foráneos'.

El viernes 12 de julio, agentes de la SSP detuvieron a 19 pepineros escandalosos, la mayoría de Celestún, que llegaron al puerto a reclamar el pago de un cargamento de pepino que supuestamente se les adeudaba.

Al día siguiente, sábado 13, agentes de policía e inspectores de la Conapesca realizaron un operativo en La Caleta que, tras el decomiso de siete lanchas sin matrícula, lo cual derivó en un enfrentamiento que dejó 6 heridos, entre policías y civiles.

Ese mismo día, en un boletín, la SSP aseguró que el operativo obedeció a denuncias de que gente "foránea" pescaba pepino de mar en aguas de Yucatán. En el comunicado aseguraba que los presuntos 'piratas' también se dedicaban a la extorsión y robo de motores.

La veda indefinida del pepino de mar se decretó en febrero pasado y, desde entonces, se ha desatado un guerra entre presuntos pescadores fuereños y la policía.

Lo más leído

skeleton





skeleton