Muere un buzo por descompresión

El pescador, de apenas 34 años de edad, capturaba ilegalmente pepino de mar; decomisan más de 700 kilos del producto.

|
Claroscuros en la pesca de Yucatán: decomisan más de 700 kilos de pepino de mar, pero muere un buzo por descompresión. (Archivo/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El pescador Eleazar García Canché, de 34 años de edad, falleció en el hospital O’Horán debido a las lesiones que sufrió a la descompresión cuando realizaba captura clandestina de pepino de mar, en Dzilam Bravo.

El reporte de ingreso señala que el hombre murió en la madrugada de ayer, víctima de embolia pulmonar, producto de la descomprensión -también llamada enfermedad de los buzos.

Aunque el pescador alcanzó a llegar al hospital donde hay una cámara hiperbárica, los médicos nada pudieron hacer para salvarle la vida.

Personal del Ministerio Público, Policía Ministerial y Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado se presentó al nosocomio a realizar el levantamiento del cadáver del pescador y efectuar las diligencias legales correspondientes. El cuerpo ya fue entregado a sus familiares.

Decomisan más de 700 kilos de pepino

En un operativo realizado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública en Chelem, permitió el arresto de un individuo, quien en una camioneta transportaba más de 700 kilos de pepino de mar.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado Segundo de Distrito por su presunta responsabilidad del delito contra la biodiversidad en la modalidad de acopio con fines de comercio, de la especie acuática en veda conocida como "pepino de mar".

De acuerdo con el expediente de este caso, elementos de la Policía Estatal instalaron un retén en el kilómetro uno del tramo carretero Chelem-Progreso, cuando se percataron de una camioneta que al notar la presencia de los policías intentó darse a la fuga.

Los agentes lograron interceptar el vehículo y la realizar una revisión encontraron 48 bolsas que contenían un total de 737 kilos 86 gramos de pepino de mar.

En consecuencia, el inculpado y la especie acuática asegurada, quedaron a disposición de agente del Ministerio Público de la Federación, quien integró y consignó la averiguación previa ante la autoridad judicial. 

Lo más leído

skeleton





skeleton