Pescadores, más propensos a pérdida parcial de la vista por el sol

Los hombres de mar reciben doble radiación solar, la directa y la que se refleja en el agua.

|
La doble radiación solar provoca la degeneración macular en pescadores. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los pescadores son personas que presentan un mayor riesgo de padecer asociada a la edad (DMAE) debido a que reciben doble radiación solar, la directa y la que se refleja en el agua.

Esta es una enfermedad degenerativa que provoca un daño progresivo en las células de la parte central de la retina, haciendo que la persona vea “borroso”.

En Yucatán, cinco de cada 100 personas que consultan en la especialidad de Oftalmología del IMSS presentan DMAE.

“Es una enfermedad degenerativa que se presenta alrededor de los 60 años. Los factores que la desencadenan son la exposición a la luz ultravioleta, a solventes y el tabaquismo. Los pacientes que presentan DMAE con más frecuencia son los de piel blanca y ojos de color claro”, explicó el doctor Carlos González Cervantes, jefe de Oftalmología del Hospital “Benito Juárez” del Seguro Social.

En México, se estima que más de tres millones de personas presentan degeneración macular por la edad.

“Los pacientes con DMAE refieren que ven los objetos con forma ondulada, como si los observarán estando bajo del agua y esto es porque en las primeras fases de la patología se acumula líquido en la parte central de la visión. Tiempo después, al permanecer acumulado el líquido se pierde la visión de la zona, es cuando los pacientes ven una mancha oscura, la cual tiende a crecer”, detalló el oftalmólogo.

El Dr. González Cervantes puntualizó que a pesar del crecimiento de este obstáculo para la visión que impide a los pacientes leer, tejer o conducir un vehículo, el padecimiento no ocasiona pérdida total de la vista.

“La degeneración, en sus etapas tardías es irreversible, pero si se detecta a tiempo, el tratamiento por medio de medicamentos que se conocen como angiogénicos que se aplican directamente sobre la retina hace que el líquido se absorba y detiene la progresión de la enfermedad”, afirmó.

Pérdida visual
  • Después de la retinopatía diabética, esta patología es la segunda causa más frecuente de pérdida visual irreversible.
  • En la mayoría de los casos, esta enfermedad afecta a ambos ojos.
  • Se estima que para el año 2020 esta enfermedad crezca de forma exponencial debido a que para entonces, un tercio de la población mundial será mayor de 60 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton