Yucatán exporta langostas vivas

Una cooperativa envió a China las primeras tres toneladas de langosta.

|
La cooperativa de 50 pescadores recibió apoyo financiero para la adquisición de equipo y tecnología para conservar a la langosta viva. Imagen de dos pescadores en la captura del crustáceo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Una cooperativa de 50 pescadores del sector social inició ayer exportaciones de langosta viva a China con un empaque de tres toneladas, que dejó una derrama económica de nueve millones de pesos.

Se trata de un grupo de pescadores que tiene como área de captura la Isla Alacranes, dijo ayer el delegado del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) del Gobierno Federal, Carlos Salomón Barbosa, quien agregó que la dependencia federal otorgó un apoyo económico de 1.5 millones de pesos para la adquisición de equipo y tecnología para conservar a la langosta viva.

“La importancia de este proyecto es el cambio tecnológico en la pesca de langosta que para traerla viva se requiere de trampas y se evita el accidente por descompresión porque tradicionalmente se captura por buceo con compresor”, explicó.

En este sentido, el funcionario federal recordó que hace unos días falleció un buzo en costas yucatecas por descompresión.

“Hemos gestionado y dado seguimiento a este proyecto innovador para la captura de langosta logrando así no sólo evitar accidentes por descompresión sino además abrir nuevos mercados que demanda el producto vivo y la reducción del desperdicio de la langosta, ya que en la captura tradicional se desperdicia la cabeza y sólo se comercializan las colas”, expuso.

Salomón Barbosa dijo que el presupuesto del Inaes para Yucatán este año es de 76 millones 126 mil 56.33 pesos para financiar proyectos.

Sube el pulpo

Ante la gran demanda en el mercado, el precio de pulpo del litoral yucateco tuvo una nueva escalada y ahora se vende en 95.00 pesos el kilogramo.  

La baja producción general en la captura del molusco en lo que va de la temporada ha causado mucha demanda en el mercado, según dieron a conocer empresariales pesqueros de Progreso.

Esta situación ha causado una gran demanda y valoración del pulpo, lo cual se ha visto reflejado en los aumentos casi semanales de precio. 

Durante la última semana los niveles de captura se vieron favorecidos por las bondades del clima, teniendo días récord en derrama económica directa para el sector, primordialmente para los hombres de mar, quienes lograron obtener más de 100 kilogramos por lancha en promedio. 

(Con información de Gerardo Keb)

Lo más leído

skeleton





skeleton