Alarma el pez león a Yucatán

Se teme que la especie, que es venenosa, afecte aún más a las pesquerías.

|
El pez león, cuyo primer ejemplar en aguas de Yucatán fue hallado en 2009, se acerca cada vez más a la costa, lo que preocupa cada vez más porque es venenoso y por su impacto al relacionarse con otras especies. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Pez León, que es venenoso, ésta cada vez más cerca de la costa yucateca, en algunas inmersiones que se han realizado no solamente se le ha avistado en la base de la Terminal Remota de Progreso, sino frente a las playas de San Felipe a Río Lagartos.

Si lograr llegar a la Ría, la zona de producción de numerosas especies, afectará aún más las pesquerías, señaló el investigador Armín Tuz Sulub.

En entrevista con MILENIO NOVEDADES el investigador señaló que desconoce cuál es la situación real de presencia de este depredador en Yucatán, debido a que aquí los trabajos de buceo que se realizan por diferentes métodos son más de tipo laboral para la pesca de algún  producto como el pepino de mar o la langosta o por recreo, sin embargo ya suman más de 700 los reportes.

Precisó que el temor y preocupación como ecólogos es que al acercarse a la costa, hay dos lagunas importantes: una es Holbox, Quintana Roo y la otra el complejo que va de San Felipe-Río Lagartos.

En ambos casos se ha visto que están ocupando nichos de ambiente de mangle, y como el manglar es para los yucatecos una de las zonas productivas de todo lo que se pesca, si entra el pez león el impacto que tendrá en las pesquerías será mucho más grave.

“La situación es diferente a lo que ocurre en Quintana Roo, donde hay inmersiones, se calcula unas ocho mil al día. Ahí sí hay interés por pescar al pez león, porque lo aprovechan. También se tiene que considerar que ahí los costos de ‘mantenerlo’ son mucho menos al caso de Yucatán. Aquí quienes lo han visto son buzos o pescadores de barcos de media altura”, expresó.

En el puerto de Progreso lo han encontrado en frente de Chicxulub a una profundidad de cuatro brazas, en las primeras cordilleras; el último avistamiento registrado fue hace dos meses en el Puerto de Altura, tienen la fotografía.

“Tal vez hay más, la gente de Río Lagartos nos habla de que hay más en Chuburná, dicen que ya pescó; los de Celestún dicen que en los bajos ya tienen, pero estos avistamientos (en el mapa) se han certificado, tienen la especie. Indicó que el mayor número de reportes es en arrecife Alacranes, lo cual es normal porque ahí hay más buzos, hay personal de la Conanp y hay cooperativas que están buceando todo el día”, explicó.

Otros casos

Los demás avistamientos, han sido señalados por cooperativas y buzos. El primero avistamiento ocurrió a finales del 2009 y desde esa fecha llevan una planificación del trabajo, siguen monitoreándolo, este proyecto  ha permitido graduar a maestros en ciencia y biólogos marinos que han sacado temas, ahora ya conocen tendencias de alimentación y crecimiento han determinado en algunas zonas el avance de su alimentación.

Aquí la captura ha sido por buzos langosteros o deportistas que lo contactan, esperan conseguir apoyos para ver qué cambios va a generar en el ambiente, porque se desconoce incluso si tiene depredador, se habla de que algunos meros y pargos lo comen, porque hay videos, pero ha sido por que se los dan herido, y también se desconoce que, para cuando lo ingieren, el pez león es venenoso.

También está impactando otras pesquerías, porque lo han detectado en zonas de pesca de langostas y, si ocupa esos espacios, estos crustáceos se van alejando, están en cuevas donde los pescadores acostumbran capturar escama y dicen que hay pez león.

Naturaleza

En diciembre de 2009 se encontró al primer ejemplar de pez león en la costa de Yucatán, luego otro el 11 de julio. 

En el mapa de control que lleva el investigador de la UADY se nota la diferencia en las zonas de avistamiento, son muchos en Alacranes, la explicación tiene un poco de lógica, ahí es mayor el número de personas que bucean, pero se ignora qué pasa en la franja que hay de ahí hasta el Puerto de Altura de Progreso ¿Cómo es que llegó?, sigue siendo la pregunta sin respuesta porque esa área no ha sido explorada.

Sin embargo, ahora saben que este depredador se alimenta de todo, porque al estudiarlos y abrirlos han encontrado en su interior peces, camarones, cangrejos e incluso pequeñas langostas. 

Dado que carece de dientes, no embiste a sus presas sino que las succiona. El veneno está en las espinas de su alerta dorsal, es primo del pez “piedra” que por lo genera anda en el fondo del mar y cuyo veneno  también causa intenso dolor.

Lo más leído

skeleton





skeleton