Comienza el aumento de precios a los ingredientes del 'pib'

En los mercados aumentó hasta 10 pesos el precio de productos como el espelón.

|
En la mayoría de los comercios ya se ven adornos alusivos al Día de Muertos o Hanal Pixán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- A menos de un mes de las celebraciones del “Día de Muertos”, locatarios de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito comenzaron a incrementar los precios en los insumos básicos para la preparación del tradicional “pib”, principal guiso del Hanal Pixán.

Los locatarios estimaron que llegada la fecha los productos registrarán incrementos de al menos 10 pesos, como las hojas de plátano, que actualmente cuesta entre 8 y 15 pesos el “atado”, dependiendo de la calidad de las hojas, y la bolsa de espelón que hasta hace unas semanas se conseguía en 15 pesos, en algunos locales se vende hasta en 25 pesos.

Otros que registran aumentos de entre cinco y 20 pesos son las veladoras, el pan de muerto y dulces típicos, elementos esenciales para la colocación del tradicional altar dedicado a los difuntos.

Durante un recorrido realizado por Milenio Novedades, se pudo observar a varias amas de casa realizando con anticipación sus compras para el Hanal Pixán, para evitar los incrementos desmedidos en los insumos principales para la elaboración de los mucbilpollos y otros productos característicos de las celebraciones a los Fieles Difuntos.

Ahora lee: La Feria del Mucbipollo busca al pib más delicioso de Yucatán

En el caso de caso de los dulces típicos de mazapán, a pesar de no encontrarse todavía en los mercados del centro, ya se comercializan en redes sociales donde 50 piezas se venden hasta por 100 pesos.

Otros insumos básicos para la elaboración del pib, como el tomate, tuvo un incremento al pasar de 10 pesos por kilo la semana pasada, a 14 pesos; la carne de puerco ronda entre 60 y 70 pesos; el pollo, entre 30 y 40 pesos, según el lugar donde se adquiera. También se espera que suban los precios de los recados, achiote, apazote, yerbabuena.

Lo más leído

skeleton





skeleton