Ofrecen una opción más saludable para esta Hanal Pixán

Los pibes veganos son pensados para celebrar una de las tradiciones yucatecas más deliciosas pero sin descuidar la sana nutrición.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Los pibes veganos son elaborados de manera tradicional pero sin ingredientes de origen animal como la carne o la manteca. (Facebook/ saviavegetariano)

Los pibes veganos son elaborados de manera tradicional pero sin ingredientes de origen animal como la carne o la manteca. (Facebook/ saviavegetariano)

José Salazar/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Una opción en este Hanal Pixán para quienes no gustan de comer carne son los ‘pibes’ veganos. Estos se preparan de la misma forma que los mucbilpollos, pero sustituyendo la manteca de cerdo por aceite de aguacate, y en lugar estar relleno de carne se utiliza soya adobada con achiote. 

Los pibes veganos fueron pensados para celebrar una de las tradiciones yucatecas más deliciosas pero sin descuidar la sana nutrición y la salud. 

Además existen otras opciones a elegir como el tradicional ‘pib’ de espelón o el ‘pib’ con tofu, un queso orgánico de soya, explicó Teresa Denegre Vaught Charruf, propietaria de Casa Savia, resturante especializado en la comida vegana.

Vaught Charruf prepara desde hace nueve años pibes veganos, elaborados de manera artesanal pero sin ingredientes de origen animal. Sin embargo utiliza la tracional masa con chaya, la salsa elaborada con tomate y especias (el col), además que se cocinan en horno de leña.


“La gente ya nos conoce y desde el mes de septiembre comenzaron a preguntarnos si este año haríamos los pibes, ya que como cerramos de manera temporal nuestro restaurante Casa Savia (ubicado en el barrio de La Mejorada), pensaron que este año no habría pibes veganos, pero en redes sociales los hemos estado promoviendo".

Tal vez te interese: Ingredientes del 'pib' costarán el doble de lo que cuestan ahora

Teresa Vaught comenta que los pibes veganos han tenido cada vez más aceptación y en las cuatro jornadas que disponen para su venta se preparan alrededor de 100 piezas cada día.

Sin embargo, asegura que "han causado polémica los pibes en esta modalidad porque hay a quienes no les gusta". 

El restaurante es visitado, además de los meridanos, por turistas nacionales y extranjeros. Para los días dedicados a recordar a los difuntos, en el lugar se coloca la tradicional mesa de  Hanal Pixán en la que se sirve además de los pibes veganos, platillos yucatecos veganos como cochinita pibil y frijol “kabax” con carne de soya, el ceviche de col, panuchos veganos, tortitas o salbutes de ramón, entre otros.

Rico y saludable 

  • Teresa Denegre dijo que es un mito la creencia de que los vegetarianos sólo comen lechuga, frutas y verduras, ya que en ese estilo de vida, afirmó, se puede comer rico y saludable. 

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

8 COMENTARIOS

Raul Chan

Si sustituyen la manteca de cerdo por el aceite de aguacate, y lo hacen de espelón como siempre lo han estado haciendo desde hace décadas no cuenta como vegano? digo no contiene carne.

Responder a este comentario0 | 0

rob

En respuesta a

es de aguacate y si existe en cualquier supermercado en el area de aceites

Responder a este comentario2 | 2

a la mechaaa che gente

con el nombre Teresa Denegre Vaught Charruf ya con esooo se da cuenta que es una hipster de la condesaa con esa jalada de los veganoooos por diooos para que vienen a esta tierra donde la gente comida manteca, mataban las gallinas para hacer un rico caldo, el cerdo para un rico tamal colado, si no les gusta regresen a su jungla..... preguntale a un pech, cocom, cauich, si quieren esa cosa veganaaaa ajaja les dira jueputa que es esooooo

Responder a este comentario3 | 9

jose canche

en el bachiller, no ví mucho de quimica, pero, mis humildes conocimientos me exigen una respuesta.

Existe el aceite de agua?

Nota de redacción:
La nota indica que se trata de aceite de aguacate.

Responder a este comentario0 | 0

Domingo

Supongo que quisieron decir pig vegetariano que está muy bien como opción, pero al ponerle vegano se suben atomáticamente al tren de ese lobby de degenerados e intolerantes que son capaces de atacarte si comes carne.

Responder a este comentario3 | 2

Pensador

El pib vegano es el que está hecho solo con espelón...Dan risa con su afan de querer descubrir el hilo negro...stos weyes...jajajajaja!

Responder a este comentario3 | 2

Luis Felipe

Donde se pueden conseguir el pib vegano en Cancún?

Responder a este comentario2 | 2

Dianela

A que le dicen aceite de agua??? y donde lo consigo???

Responder a este comentario0 | 0