Pide Alcalde subir 20% impuesto predial en Mérida

Renán Barrera afirma que desde 2008 no se incrementa ese gravamen y en 2013 se planea la revaloración de los inmuebles.

|
La propuesta de incremento en el predial se presentará hoy ante el Cabildo, como parte del proyecto de Ley de Ingresos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE

MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento de Mérida planea incrementar hasta en 20 por ciento el impuesto predial, toda vez que desde 2008, argumenta, ha sido el mismo y se prevé una revaloración sobre el costo catastral, con el fin de regresar a los estándares de una ciudad autosuficiente, informó el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Explicó que además, se buscará acrecentar la base de recaudación de ese gravamen, ya que este año se han enviado requerimientos de pago a 800 personas.

La propuesta de incremento en el predial se presentará hoy ante el Cabildo, como parte del proyecto de Ley de Ingresos.

El Alcalde indicó que aumentaría 20 por ciento el impuesto predial, “ya que el Ayuntamiento lo necesita, además de que hay 250 mil predios sin incremento catastral”.

“El Consejo Consultivo del Catastro ha aprobado un incremento gradual, pero no tanto por el ingreso del pago del predial de los ciudadanos, sino por la premiación que el Gobierno Federal otorga en participaciones federales”, afirmó el munícipe.

Consideró que el incremento será insignificante, pero es de suma importancia que los valores catastrales se actualicen cada año para que no pierdan plusvalía los predios de los meridanos y en función de ello se obtenga más recursos federales.

Barrera Concha indicó que los ciudadanos están recuperando la confianza de las autoridades, de manera que se espera que la recaudación del predial sea buena.

La tesorera municipal de Mérida, Claudia Canto Mézquita, informó que para motivar a la ciudadanía a pagar su predial se efectuará el sorteo “Cumple y Gana”, mediante el cual se rifarán dos automóviles nuevos, televisores de plasma, Ipad, Laptop, entre muchos otros premios.

Además, se aplicarán descuentos de 20, 10 y 8 por ciento durante, enero, febrero y marzo, respectivamente, y también habrá el cobró a domicilio y el pago de 12 meses sin intereses con tarjeta de crédito.

Asimismo, dijo que el plan a morosos termina el 27 diciembre y no habrá un nuevo plazo.

Comuna espera ejercer en 2013 $2,400 millones

El Ayuntamiento de Mérida planea ejercer un presupuesto de dos mil 236 millones de pesos para 2013, lo que representa un incremento de 20 por ciento, con respecto al de 2012, pero además solicitará un préstamo de 200 millones de pesos, para ejercer un gasto total de aproximadamente dos mil 436 millones de pesos.

Esa propuesta se presentará hoy sábado ante el Cabildo, cuando se celebrarán dos sesiones extraordinarias.

El alcalde Renán Barrera Concha anunció que la mayor parte del presupuesto será para “rescatar” a Mérida, luego de dos años de rezago, para así tener los estándares anteriores de una ciudad autosuficiente.

En entrevista, Renán Barrera informó que el presupuesto que solicitarán es de dos mil 236 millones de pesos y solicitará al Congreso del Estado un empréstito de 200 millones, a fin de hacer frente a los compromisos “heredados”, sobre todo los servicios públicos.

La administración anterior, que en un principio encabezó la senadora Angélica Araujo Lara, recibió un presupuesto de mil 700 millones de pesos y solicitó un préstamo de 100 millones.
Barrera Concha agregó que el tema del empréstito ya se planteó a los regidores de todos los partidos, ya que está justificado y es manejable.

“Esos 200 millones nos permitirá recuperar la parte administrativa, pues hay un déficit de casi 400 millones entre deuda a proveedores y pagos pendientes por ejercer, así como el tema de las luminarias, de las que se pagan 10 millones de pesos mensuales”, manifestó el primer edil.

La tesorera municipal, Claudia Canto Mézquita, informó que hoy se expondrá en sesión de Cabildo el proyecto de la iniciativa de la Ley de Ingresos y considera que es un presupuesto conservador, ya que se prevé un crecimiento de 5.5%  en todos los rubros, tanto en participaciones, recaudación propia y Ramo 33.

Agregó que en ingresos propios se pretende recaudar 583 millones de pesos, que con referencia a la ley autorizada para 2012 crece 5.42 %. La diferencia es de 49 millones de pesos, que se pretende recaudar de los contribuyentes morosos.

Anunció que otra propuesta es que para el próximo año se derogue el derecho que aportan los que se inscribían al padrón de proveedores, pues por ese motivo las empresas dejaron de pagar.

Lo más leído

skeleton





skeleton