Piden considerar como problema grave la erosión costera

Señalan que están riesgo, no sólo las casas frente a la playa, sino también importantes actividades económicas.

|
A juicio del PVEM, las playas yucatecas no han recibido la atención necesaria. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El diputado local del PVEM, Harry Rodríguez Botello y Fierro, señaló que las autoridades estatales deberían tratar el tema de la erosión costera como un problema grave para la entidad.

En entrevista con Notimex, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destacó que es urgente invertir en un plan de recuperación de la costa yucateca que pueda manejarse de forma integral mediante monitoreo constante de la condición de las playas.

"Si este problema no es atendido de forma inmediata, se corre el riesgo de que el estado se quede sin grandes extensiones de costa y se perdería un ingreso económico importante a nivel turístico", advirtió.

Afirmó que el efecto de la erosión no sólo pone en riesgo las casas ubicadas cerca de la playa, sino también afecta a las actividades como la pesca, la conservación de los manglares y la industria salinera, "además de dejarnos sin resistencia en las temporadas de ciclones".

Expuso que las playas pueden ser erosionadas al extraer material mineral, utilizado principalmente en el sector de la construcción, además de situaciones naturales, como huracanes que remueven la arena hacia otras partes a través de las ráfagas de aire.

"En el PVEM vamos a legislar para que la extracción de los minerales sea de una forma sustentable, para que toda la economía pueda seguir avanzando sin dejar de frenar empleos, pero cuidando el tema del medio ambiente", detalló.

El también dirigente estatal del PVEM agregó que, además, empezarán a realizar las gestiones necesarias para captar recursos federales y emprender acciones concretas que permitan frenar la erosión costera de las playas yucatecas.

Este tema, refirió, ha sido uno del PVEM por varios años, "empero sigue sin recibir la atención necesaria, lo que ha dejado indefensas a muchas familias con casas en la playa y ha empezado a provocar la pérdida de importantes ecosistemas".

Lo más leído

skeleton





skeleton