Piden firma de un pacto político en Yucatán

Nueva Izquierda pide al Gobierno estatal y delegaciones federales escuchar las ideas y propuestas de quiénes viven los problemas del campo yucateco.

|
Según Nueva Izquierda, el acuerdo estaría encaminado a fortalecer a los municipios donde hay altos índices de pobreza, desempleo y marginación. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La coordinación de Nueva Izquierda en Yucatán propuso al gobierno estatal la firma de un pacto político similar al nacional, que involucre a todos los institutos políticos y organizaciones académicas y civiles.

El coordinador estatal de Nueva Izquierda, Donaciano Lezama Graniel, dijo que la idea es lograr compromisos políticos a favor de la población yucateca, así como lo hizo el gobierno de Enrique Peña Nieto con el Pacto por México con todas las fuerzas políticas, publica Notimex.

"La idea es hacer lo mismo a nivel local en 2013 y aprovechar que hay condiciones para que los partidos políticos se sumen al compromiso con sus sugerencias y propuestas", precisó en conferencia de prensa el integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Indicó que sin duda ese acuerdo tendría que estar encaminado a generar un mayor fortalecimiento a los municipios, donde hay altos índices de pobreza, desempleo y marginación social.

"El Pacto por México privilegia mayor impulso a la educación, a la salud y sobre todo al campo, de tal modo que sería muy importante replicar esas acciones para mejorar las condiciones de vida de las comunidades campesinas yucatecas", subrayó.

Comentó que bastaría con visitar algunos municipios para darse cuenta que muchos son auténticos "pueblos fantasma", pues su población se traslada toda la semana a la capital yucateca en busca de oportunidades laborales que no tiene en su sitio de origen.

"Eso no quiere decir que en Mérida y en sus comisarías no existan esos problemas, pero es mucho más grave la situación en los municipios del interior que viven con muchos rezagos", agregó.

Por ello, Nueva Izquierda Yucatán propuso que el gobierno estatal y las delegaciones federales ejerzan los recursos responsablemente para impulsar al campo que vive atrasado por falta de apoyos para producir alimentos y escuchen las propuestas e ideas de quienes saben y viven los problemas.

"Consideramos que si hay una política federal y estatal de apoyar a las clases más desprotegidas, se pueden lograr muchos beneficios, por ello estaremos pendientes de que se cumplan esas políticas", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton