Piden fortalecer cifra de afiliados al IMSS en Yucatán

En 2012 eran 297 mil 263 empleados inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad, destaca el secretario general de la CROC, Pedro Oxté Conrado.

|
Oxté Conrado indicó que para mantener la fortaleza de las empresas "tenemos que seguir cuidando el activo que son los trabajadores". (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El secretario general de la CROC en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, pidió a las empresas fortalecer y acrecentar este año la cifra de trabajadores afiliados al IMSS-Yucatán, que durante 2012 alcanzó los 297 mil 263 empleados.

De acuerdo con Notimex, el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) indicó que este número "manifiesta un crecimiento en comparación a años anteriores gracias al diálogo y esfuerzo entre los sectores productivos".

Aseguró que queda claro que para mantener la fortaleza de las empresas "tenemos que seguir cuidando el activo que son los trabajadores, capacitándolos, fortaleciendo la seguridad e higiene en el trabajo para aprovechar en forma inteligente los recursos al producir un bien o un servicio determinado".

Indicó que, a diferencia del pasado, los empleados buscan ser parte de un proceso ordenado y sistemático de trabajo; incorporar a sus tareas la tecnología, la investigación, el desarrollo, la capacitación y las relaciones laborales, entre otros temas.

Citó que un ejemplo de este interés de los trabajadores por aportar al crecimiento de las empresas donde laboran y al país se refleja en un aumento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que mientras el porcentaje nacional ha sido de 3.8%, en Yucatán alcanzó 5.5% de 2007 a 2011.

Mencionó que el aumento en el número de trabajadores en el ámbito nacional está íntimamente ligado a "la tercerización de la economía, los tipos de relación laboral y la creciente participación de las mujeres en la fuerza laboral".

Con respecto a la incorporación de más mexicanas al mercado laboral, recordó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2011, el 43.4% de la población femenina en edad de trabajar formaba parte de la fuerza laboral del país, es decir, cuatro de cada 10 mujeres.

De 2001 a 2011 la tasa de participación de la población femenina en el mercado laboral aumentó en casi seis puntos porcentuales, observándose el mayor incremento en el rango de edad de 25 a 54 años, en el cual una de cada dos mujeres participa en el mercado laboral.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton