Piden que iglesias de Yucatán sean nombradas Patrimonio cultural

La Comisión del Cuidado de Bienes Culturales y Arte Sacro pretende que Izamal, Sisal, Valladolid y Conkal sean reconocidas por la Unesco.

|
El exconvento de Izamal puede ser Patrimonio de la Humanidad, al igual que la Catedral de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El coordinador de la Comisión Diocesana del Cuidado de Bienes Culturales y Arte Sacro, Pbro. Pedro Mena Díaz, comentó que no sólo se pretende que la Catedral sea nombrada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, sino que sea un conjunto conceptual que abarcaría las iglesias que rodean la zona del Centro Histórico, así como los templos que se ubican en Izamal, Maní, Sisal, Valladolid y Conkal.

El sacerdote y arquitecto Mena Díaz recordó que la Catedral de la Arquidiócesis de Yucatán fue la primera que se construyó en tierra firme “tiene más de 450 años de fundada, lo que hace que sea un monumento único que marcó el estilo de la iglesias de la Península que son diferentes al resto de la República, debido a su estilo austero”.

“Queremos promover la Catedral como edificio que marcó la historia y su influencia en la construcción de arte religioso”, abundó.

El coordinador de Arte Sacro de la Arquidiócesis manifestó que últimamente la Unesco ha manejado argumentos que en cuanto a edificaciones, ya no le están dando tanta importancia porque ha sido un volumen muy grande que le han dado nombramientos en todo el mundo.

“Ahora, la Unesco está en la línea más cultural como es el mariachi, la comida mexicana, los campos del agave azul, los voladores de Papantla, pero cuando hay argumentos sólidos acogen el proyecto y lo declaran como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, aseveró.

Como se informó, la Dirección de Desarrollo Urbano concluyó el primer diagnóstico de la Catedral para ese nombramiento, que abarcó la historia, procesos constructivos, el levantamiento de todos elementos arquitectónicos y personas enterradas en el lugar.

Festejan aniversario de la consagración de Catedral

En el marco de las festividades guadalupanas, mañana  a las 11:15 horas en la Catedral, el Arzobispo, Monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, celebrará una misa por los 250 años de la consagración del máximo templo católico de la Arquidiócesis.

Recuerdan los 250 años de dedicación a Dios del máximo templo católico de Yucatán; presentarán libro sobre la sede del Obispo

El padre Cárdenas Angulo, director del Archivo Histórico de la Arquidiócesis, explicó que ese evento se realizó el 12 de diciembre de 1763, en el tiempo del obispo fray Ignacio de Padilla y Estrada.

Explicó que se consagró la Catedral y el altar mayor para ello se colocaron la 12 cruces rojas que aún se encuentran en contorno del perímetro de la nave y se ungieron las paredes del edificio.

Asimismo, se anunció que en el marco de estos festejos, el 18 de este mes a las 20:30 horas se presentará el libro “La Catedral de Mérida: La gran casa de Dios en medio de T´ho”, del Dr. Miguel Américo Bretos, quien estará presente.

Celebra 100 años de vida cura yucateco

Por otro lado, con una misa, la Arquidiócesis de Yucatán celebró los 100 años de vida del Pbro. Leocadio Pech May, a quien luego de la eucaristía le cantaron las mañanitas con mariachis; sus familiares más cercanos le ofrecieron un desayuno en compañía del Arzobispo de Yucatán Emilio Carlos Berlie Belaunzarán y diversos sacerdotes.

La eucaristía se realizó en la Casa del Sacerdote, donde vive el padre Leocadio, quien debido a su edad avanzada ha dejado de escuchar y la capacidad de comunicarse verbalmente. 

Sin embargo, en su rostro se dibuja por momentos la sonrisa de felicidad, principalmente cuando vio a los mariachis ingresar en los pasillos de ese hogar, que es atendido por las hermanas de la Congregación Aliadas Carmelitas Descalzas de la Santísima Trinidad.

El padre Leocadio Pech May, originario de Motul, se destacó por proteger a los campesinos y siempre decía que el alcoholismo y la marginación se podían combatir con educación, por ello donó terrenos en Acanceh y Tecoh, donde fue párroco por varios años para construir escuelas.

Además de esas parroquias ejerció su ministerio en Pisté y Muna, donde proclamaba su devoción al Santísimo Sacramento. 

El padre Leocadio cumplirá el 19 de diciembre 71 años de ordenación sacerdotal y sus años los cumplió el pasado domingo.

Lo más leído

skeleton





skeleton