Piden reactivar 'Operación mochila' en escuelas de Yucatán

Tras el tiroteo en un colegio de Monterrey, legislador yucateco urge a replanteen medidas de seguridad en planteles de la entidad.

|
El diputado Francisco Torres Rivas dijo que la “Operación mochila”, debe ser permanente, respetando los derechos de los niños, sin actos de prepotencia o humillaciones. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Tras la tragedia ocurrida en un colegio de Monterrey, Nuevo León, el legislador federal yucateco Francisco Torres Rivas se pronunció por replantear las medidas de seguridad en las escuelas de Yucatán, en particular el programa "Operación mochila".

Como hemos informado, esta mañana, un estudiante abrió fuego contra sus compañeros del Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, luego se disparó él mismo y falleció horas después en el hospital. El saldo fue de cuatro heridos, una maestra y tres alumnos.

Torres Rivas se solidarizó con las familias cuyos seres queridos se vieron involucrados en esos lamentables hechos.

En este contexto, el diputado dijo que la “Operación Mochila”, debe ser permanente, respetando los derechos de los niños, sin actos de prepotencia o humillaciones, y que tampoco sea un pretexto para entorpecer el trabajo de los maestros.

El legislador  hizo un llamado a la sociedad, del que reproducimos aspectos destacados:

Reconoció que Yucatán se encuentra en una burbuja de seguridad, gracias a la labor que realizan las autoridades, pero éstas no pueden intervenir en nuestros hogares. Señaló que en la escuela se refuerzan los valores, pero deben empezar en la familia, sin importar condición económica o social.

El atentado en el Colegio Americano del Noroeste es un trago amargo para las familias mexicanas enterarnos de esta manera de lo que ocurre entre nuestros niños y reconocer que hemos dejado de comunicarnos con ellos. A veces damos mayor atención a nuestros celulares o al internet, donde nuestros hijos aprenden a consumir e imitar fenómenos que ocurren en otros países.

Tenemos que estar atentos a lo que ven y escriben nuestros niños y jóvenes. En redes sociales circula una publicación que supuestamente hizo el menor un día antes del ataque de hoy.

Hizo un llamado a estar atentos a esas señales, sobre todo en la secundaria, que es una edad en la cual ocurren fuertes cambios en el comportamiento y la personalidad de nuestros niños.

Exhortó a los maestros a estar atentos a cualquier cambio drástico en el comportamiento de sus alumnos, que podría ser una señal de alerta, y pidió a los padres de familia ser más comprensivos con las medidas de seguridad que se tomen en las escuelas.

A todos los yucatecos: No podemos seguir sembrando el odio entre nuestra sociedad y al mismo tiempo desear que nuestros niños busquen el camino del amor.

Finalmente, Torres Rivas pidió evitar difundir las imágenes de Monterrey, porque lastiman a nuestra sociedad y violan las leyes vigentes. "Hacer mofa de esta situación sólo nos hace perder más sensibilidad ante hechos dolorosos".

Lo más leído

skeleton





skeleton