Piden a Unesco que las matemáticas mayas sean patrimonio universal

El Congreso entrega Reconocimiento Diputado Pánfilo Novelo al maestro Luis Fernando Magaña Solís.

|
Los representantes de los tres Poderes de Yucatán con el recipiendario del Reconocimiento Diputado Pánfilo Novelo, maestro Luis Fernando Magaña Solís, en el Congreso. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- “Una mala enseñanza de las matemáticas es un factor de desigualdad social en cualquier parte del mundo. Por ello, con este Reconocimiento reafirmo mi compromiso con mi tierra natal, Yucatán, con México, pues estoy seguro de que el diputado Pánfilo Novelo estaría disfrutando al ver como se difunden y enseñan a los niños las matemáticas mayas”.

Con estas palabras, el doctor y maestro Luis Fernando Magaña Solís, recibió de manos del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” que otorga la LX Legislatura del Congreso del Estado.

“El Gobierno del Estado tomó la decisión de presentar ante la Unesco la solicitud para declarar a las matemáticas mayas como Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad, y a través de su Secretaría de Educación ha obtenido del Instituto Nacional de Antropología e Historia el apoyo para la formulación de dicha petición”, compartió el Recipiendario.

Honran memoria de Pánfilo Novelo

En Sesión Solemne celebrada este viernes en el salón de actos “Serapio Rendón” del Edificio del Poder Legislativo, se llevó al cabo el acto protocolario de entrega del Reconocimiento, y con ello se honró la memoria de quien fuera diputado en la LVI Legislatura de Yucatán, profesor Pánfilo Novelo Martín.

Previo a la entrega de la distinción, el diputado Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), presidente de la Comisión de Postulación, recordó que como hijo de la heroica Zací, Pánfilo Novelo Martín trabajó cerca de la gente, de las comunidades mayas, siendo un prolífico educador y promotor del respeto a los derechos indígenas.

“Como educador, como promotor, como legislador, siempre abanderó una lucha permanente por la educación intercultural bilingüe, por la revalorización del pueblo maya y logró fundar la Escuela Normal Superior de Valladolid”, expresó Escalante Alcocer.

Durante la Sesión de este viernes se integraron las Comisiones Especiales que conformaron la primera, la diputada y diputados Luis Hevia Jiménez (PRI), presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sofía Castro Romero (PAN), Bayardo Ojeda Marrufo (PRD) y Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM) para recibir al gobernador Rolando Zapata Bello.

La segunda, los diputados Dafne López Martínez (PRI), Luis Martínez Ordaz (PRI), Jorge Sobrino Argáez (PRI) y Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN) para recibir al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura de Yucatán, magistrado Marcos Celis Quintal.

Y la tercera, los diputados Gonzalo Escalante Alcocer, Elsa Sarabia Cruz (PRI), Javier Chimal Kuk (PAN) y Luis Manzanero Villanueva (PRD) para recibir al Recipiendario.

Con la sesión solemne y entrega del Reconocimiento se conmemoró el décimo tercer aniversario de la trágica muerte del profesor Pánfilo Novelo Martín.

Previo a concluir la sesión, el diputado Luis Echeverría Navarro (PRI), presidente la Mesa Directiva, recordó que la próxima Sesión Solemne se realizará el domingo 11 de enero a las 11 de la mañana, para la entrega de la Medalla de Honor y Reconocimiento “Héctor Victoria Aguilar” al escritor Roldán Peniche Barrera.

Completaron  la Mesa Directiva, el diputado Álvar Rubio Rodríguez (PRI) y la diputada Sofía Castro Romero, secretarios.

Convocan a junta preparatoria

Minutos después, en sesión de la Diputación Permanente fueron convocados los integrantes de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán para asistir a la Junta Preparatoria en la que se elegirá a los integrantes de la Mesa Directiva que fungirá durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones correspondientes al Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

La Diputación Permanente aprobó por unanimidad celebrar la mencionada Junta Preparatoria el lunes 12 de enero a las 11 de la mañana en la Sala de Juntas Previas del recinto del Poder Legislativo.

Además, los legisladores se dieron por enterados de oficios enviados por los Congresos del Estado de México, Oaxaca y Zacatecas.

Conforman la Diputación Permanente, Luis Echeverría Navarro, presidente; Álvar Rubio Rodríguez  y Sofía Castro Romero, secretarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton