'Marea' de 600 personas ataca a moscos del dengue

Plan de descacharrización ha bajado en 80 por ciento el número de casos, según cifras oficiales.

|
Personal de la Secretaría de Salud participan en la recolección de cacharros para evitar que se conviertan en sitios de anidación del moco del dengue. Archivo (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Unas cinco mil personas trabajan en la recolección y eliminación de cacharros en esta capital, para evitar que se conviertan en sitios de reproducción y anidación del mosco “Aedes aegypti”, transmisor del dengue.

Al iniciar las tareas de descharrización, el secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, indicó que se han sumado 600 unidades de volteo para el acopio de los cacharros en los cuatro puntos cardinales de la capital yucateca, la cual concentra 50 por ciento de la población total del estado.

Indicó que este tipo de acciones redujo, en los últimos tres años, la incidencia del dengue en 80 por ciento, así como generar una nueva cultura preventiva entre la población, que permitan mantener en baja incidencia estas enfermedades asociada a vector.

El llamado, dijo, es que los habitantes depositen sus cacharros y recipientes donde puedan acumular agua, a fin de que sean trasladados a un sitio seguro, y exhortó a la población a participar en la eliminación de estos objetos, este fin de semana.

Las acciones de hoy se han enfocado a la región sur de la ciudad, en la división de la avenida Jacinto Canek, mientras que para este domingo 29, los trabajos se llevarán a cabo en la zona norte de Mérida.

Respecto a los índices de afectación del dengue, expuso que a la semana epidemiológica número once, los casos de dengue sumaron 58, “por lo que ya estamos en el tercer año en el que se observan disminuciones en los índices”.

En 2013 se redujo un 50 por ciento, en 2014 hasta el 64 por ciento y actualmente la prevalencia se redujo en 80 por ciento.

Al respecto, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1, María Esther Rangel Ramírez, indicó que “la suma de esfuerzos entre ciudadanos y autoridades está dando resultados positivos en el combate al dengue, porque todos unidos tienen un sólo objetivo común que es la prevención y la salud”.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton