Planean contar con Centro de Documentación Maya

El proyecto de la Uady sobre la cultura peninsular contaría con el apoyo de una página electrónica.

|
El Centro de Documentación Maya contará con información arqueológica. En la foto, el Observatorio de Chichén Itzá. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Integrantes del Cuerpo Académico de Identidad y Cultura Maya de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) ya trabajan con las investigaciones de lo que podría ser un Centro de Documentación del Mundo Maya Peninsular, informó el maestro Miguel Güémez Pineda, coordinador de la Unidad de Ciencias Sociales.

En entrevista, el académico dio a conocer que por instrucciones del rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, comenzaron desde hace unos meses en el proyecto de ese Centro para crear una página electrónica y concentrar todo lo que engloba a los mayas de la Península de Yucatán.

“Para los que conformamos el Cuerpo Académico de Identidad y Cultura Maya, no sólo pretendemos hacer un centro virtual sino con miras a convertirlo en físico, pues sería de gran importancia para el Estado”, manifestó.

Abundó que se está trabajando en todas las disciplinas de las humanidades maya, desde antropología arqueología, matemáticas, lingüística, química, biología, cultura y más, ya que todo es trascendental y no se puede quedar nada fuera, ya que son parte de la historia de los mayas de la Península.

Recordó que entre las regiones indígenas de México, la península yucateca ocupa un sitio privilegiado por lo que a riqueza humana y cultural se refiere, ya que es una de las etnias más numerosas de la familia lingüística maya, esto por la división de los tres estados: Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Sin embargo, debido a que los 10 investigadores están realizando dicho trabajo, se ha dejado por el momento la actualización de la página http//www.mayas.uady.mx que ofrecería información privilegiada relacionada con la cultura maya desde finales del siglo XIX a la fecha.

“Se nos ha dado instrucciones para concentrarnos en el Centro de Documentación, pero en cuanto se haya el tiempo suficiente se volverá a poner en marcha con la página maya, aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton