Planean un centro médico para tratar la esclerosis tuberosa

El padecimiento afecta a unas 19 mil personas en el país, 300 están en Yucatán.

|
Darcy Krueger indicó que la clínica permitirá dar un mejor tratamiento. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El médico fundador de la Clínica de Esclerosis ubicada en Connecticut, Ohio, en Estados Unidos, Darcy A. Krueger, informó que se podría construir en Mérida la primera Clínica para el Tratamiento de la Esclerosis Tuberosa, padecimiento que afecta a unas 19 mil personas en el país, de las cuales más de 300 están en Yucatán.

El especialista se encuentra en Mérida participando en la Segunda Reunión Nacional de Esclerosis Tuberosa, que coordina la Asociación Mexicana de Esclerosis Tuberosa (AMET), el cual inició el jueves y concluye hoy, en donde el especialista hizo énfasis en la construcción de este centro médico que ya está siendo promovido a nivel internacional. 

“La construcción de este hospital es impulsado por diversas asociaciones encargadas del estudio de diversos padecimientos cardiacos y neurológicos y podría llevarse a cabo en dos años lo que  permitiría brindar tratamiento a pacientes con esclerosis tuberosa antes de que cumplan un año, con lo cual se reducirían los daños colaterales a su organismo”, refirió.

Cabe señalar que la esclerosis tuberosa es un trastorno genético que causa tumores que se forman en diferentes órganos del cuerpo, principalmente en el cerebro, ojos, corazón, riñón, piel y pulmones.

Entre los síntomas que debe tomar en cuenta en la comunidad y entre los médicos acerca de esta enfermedad es que los niños presentan unas manchas blancas, que se confunden con vitíligo y pueden aparecer  en cualquier parte del cuerpo, principalmente en el tronco.

De esta manera, el neurólogo pediatra del Hospital Infantil de Cincinnati, uno de los médicos más reconocidos en esta materia, indicó que se capacitarán a los médicos del Estado, a fin de que puedan realizar una detección oportunidad de esta enfermedad desde el primer contacto con los niños que son examinados.

Difusión

  • La AMET, con 15 años de haberse fundado, tiene sede en Mérida y difunde el conocimiento sobre la enfermedad, apoya a los que la padecen y cuenta con un centro de terapia.
  • En el evento, también estuvieron presentes los médicos del Instituto Nacional de Pediatría, genetistas, entre otros, los cuales ofrecieron conferencias y talleres para las familias.

Incidencia

  • La jefe de servicio de Neurología Pediátrica en el Instituto Nacional de Pediatría, Matilde Ruíz García, indicó que la esclerosis, enfermedad considerada de baja prevalencia, pero de gran afectación a quien la tiene.
  • Explicó que los padecimientos de baja prevalencia son aquellas con peligro de muerte o de invalidez crónica que tienen una incidencia menor de 5 por cada 10 mil habitantes, como es el caso de la esclerosis tuberosa.

Lo más leído

skeleton





skeleton