Esta planta es útil contra el cáncer y hasta el Sida

En Cuba se han logrado comprobar de manera científica las bondades de la Petiveria alliacea.

|
Entre las tantas bondades del anamú está el reforzamiento del sistema inmunológico. (elespectador.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Hugo Lizama/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El anamú (Petiveria alliacea), conocido en otros lugares como apacín, apasote de zorro, hierba de las gallinitas, zorrillo o múcura, es una planta silvestre que hace parte de la despensa farmacológica de varias comunidades desde México hasta el Amazonas, en las que se le atribuye propiedades medicinales excepcionales para tratar una gran variedad de enfermedades.

Nos hemos referido a esta especie anteriormente como un excelente remedio contra problemas de próstata, pero queremos agregar otros de sus beneficios. En nuestra Península yucateca existen infinidad de remedios que muchos ya no conocemos o que hemos olvidado. 

Precisamente uno de los objetivos de estas líneas es poco a poco recordar y reconocer la farmacia que tenemos en nuestro entorno. 

Tratando entonces de enriquecer nuestro conocimiento, nos encontramos una referencia del Anamú utilizado también en la bella isla de Cuba donde la herbolaria tiene mucha importancia. 

Según el Estado cubano: “El Anamú es bueno para combatir el Sida, el cáncer, la malaria, la diabetes, la artritis, el reumatismo y hasta la pérdida de memoria”. 

Si el anuncio no lo hubieran hecho las autoridades de Salud cubanas, que tomaron la decisión de distribuir unas 160 mil tabletas de este compuesto en la isla, cualquiera pensaría que se trata de un producto de charlatanes. 

Beneficios reportados

Será suministrado en un primer momento en las consultas de oncología y de pacientes con el virus del Sida en la provincia de Santiago de Cuba. El Laboratorio Farmacéutico Oriente se hará cargo de su producción.

De esta manera se pretende comprobar las bondades y efectividad que ya habría mostrado el compuesto en estudios con grupos de pacientes y que han sido publicados en revistas científicas cubanas. 

“Las tabletas cuentan ya con un primer registro sanitario, respaldado por los reportes etnomédicos de la planta e investigaciones relacionadas con su uso tradicional y beneficios reportados”. 

El anamú también funciona como analgésico y antiinflamatorio, y refuerza el sistema inmunológico.

Mi correo es: [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton